Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

polémica interna

Los 'mayoristas' del Bloc insisten en el voto telemático para el congreso y reúnen 870 firmas

Desde el G-7, el grupo rival, defienden la opción de cónclave asambleario adoptada y recalcan que el voto telemático "desincentiva" la participación presencial en el debate 

4/03/2016 - 

VALENCIA. El VII Congrés del Bloc sigue calentando motores. De la misma manera, las dos sensibilidades que, a priori, pugnan por alzarse con el control de la formación nacionalista continúan con sus particulares tira y afloja.

En esta ocasión, el debate interno se produce a cuenta de la forma de participar en el cónclave que debe decidir quién estará al frente del partido así como la dirección del mismo para los próximos cuatro años. 

La corriente crítica con la actual dirección, cuyos miembros más destacados están considerados 'mayoristas' por su afinidad con el histórico Pere Mayor, reivindica que pueda utilizarse en el congreso el voto telemático. Al frente de este grupo de dirigentes se sitúa el jefe de Gabinete de la conselleria de Economía, Rafa Carbonell, quien se presume como uno de los futuros candidatos a liderar al Bloc y que, de hecho, figura como primer firmante del documento.

Para ello, han habilitado una página web para la recogida de firmas en favor de esta posibilidad denominada http://votuniversal.info/ , un concepto que ya ha levantado ampollas entre los miembros de la corriente rival, conocida como G-7 y cuya candidata apunta a ser la actual secretaria de Organización del partido, Àgueda Micó. En este sentido, desde este sector subrayan que el voto universal ya existe en el Bloc puesto que la fórmula de participación es 'un militante, un voto'.

En la citada web, en la que ya aparecen 870 firmantes, se esgrimen una serie de argumentos por los que los impulsores consideran que debería producirse este voto telemático. Uno de ellos, se refiere a que las previsiones "más optimistas" apuntan a que en el congreso bajo formato asambleario podrían acudir "2.000 personas". "Estamos dando por bueno que un tercio de la militancia -el Bloc tiene algo más de 3.000 afiliados- se quede sin poder hacer efectivo su derecho de voto", explican en el documento.

"Hemos hecho primarias, consejos nacionales y referéndum con la posibilidad de votación por internet de manera que garantizábamos la participación de todos y todas. La pregunta es sencilla y no vemos ninguna respuesta satisfactoria: ¿Por qué ahora no?", concluye el texto.

Un enunciado que rebaten desde la otra orilla con otra batería de argumentos. Así, fuentes del G-7 recuerdan que la fórmula de organización del cónclave y la de votación ya fueron aprobadas en el Consell Nacional por un 70% de respaldo y, posteriormente, también se resolvió de esta manera por la Comisión Organizadora del Congreso cuando se puso sobre la mesa la propuesta del voto telemático.

En cuanto a las razones, las fuentes consultadas señalan que la idea de cónclave formulada va dirigida a, por primera vez, realizar un congreso de carácter asambleario que suponga "una demostración de fuerza necesaria" en el que "todos los asistentes puedan participar en el debate, las ponencias y, por supuesto, en las votaciones". 

"A nivel político el Bloc está desaparecido: siempre somos los malos de la película frente a Mónica Oltra. Es necesario afrontar un congreso de esas carácterísticas y captar la atención mediática. Si puedes votar desde casa para qué te vas a venir a Valencia: un congreso asambleario tienes que hacerlo con voto presencial para incentivarlo", explican fuentes próximas a la dirección del Bloc y a la corriente del G-7.

En este sentido, desde este sector consideran que esta reacción respecto al voto telemático va más dirigida a "hacer números en función de lo que conviene" para el resultado del congreso en la elección del liderazgo. Además, las citadas fuentes apuntan a que se habilitarán autobuses para fomentar la participación en el congreso.

El conseller Rafa Climent y Pere Mayor, entre los firmantes

En cuanto a los que han rubricado el documento, varios nombres destacados que en su momento se mostraron críticos -e incluso salieron de la Ejecutiva- con el pacto de Compromís con Podemos se encuentran entre ellos. 

Así, el eurodiputado Jordi Sebastià, la concejal de Valencia Consol Castillo, los parlamentarios autonómicos Jordi Juan, Mònica Álvaro o Teresa García han firmado el documento. También han puesto su nombre para esta iniciativa el diputado provincial Emili Altur o la aspirante a liderar a los jóvenes del Bloc, Marta Miguel.

Otros destacados firmantes son el conseller de Economía, Rafael Climent, o el propio Pere Mayor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas