GRUPO PLAZA

once artistas llenan el jardí del túria de murales

Ahora sí, el proyecto Abstracte empieza a rodar

30/01/2021 - 

VALÈNCIA. Tras la cancelación ‘in extremis’ de la presentación del proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’, pocos minutos antes de que tuviera lugar, el Ayuntamiento de València han confirmado que finalmente la iniciativa se llevará a cabo, aunque, eso sí, no en las fechas previstas. El proyecto artístico, que plantea once intervenciones de arte urbano en la ciudad, ha decidido aplazar gran parte de los murales previstos… pero no todos. Así, Abstracte sí contará con una primera experiencia, un mural de la artista Sandra Betancort que, de hecho, ya ha sido realizado. Desde el consistorio han optado por realizarlo “en horario escolar y sin ningún tipo de difusión para evitar aglomeraciones”, especialmente después de las críticas recibidas tras la ‘no cabalgata’ de Reyes y con una medidas muchos más restrictivas que hace unos días ante el aumento de casos de coronavirus, razón por la que el gobierno municipal optó a última hora por frenar la celebración íntegra del proyecto. 

“Una de las artistas ya lo tenía todo organizado y le otorgamos un permiso para que pudiera hacer su mural”, teniendo en cuenta que “se hiciera siempre en horario escolar para evitar las horas de mayor afluencia del Jardín del Túria” y “sin ningún tipo de publicidad ni dar cuenta en las redes sociales durante el proceso de elaboración”, ha recalcado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El resto de piezas, añade, “se aplazan para cuando la situación epidemiológica sea la más adecuada para evitar que la gente se amontone mientras se hacen las intervenciones artísticas”.

En total, serán once artistas los que participarán en el proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’ con la instalación de un mural en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria, desde el Parque de Capçalera hasta el puente de Montolivet, una iniciativa que busca convertir el parque en un “museo de arte urbano al aire libre”. La primera intervención, firmada por Sandra Betancort, ya se ha completado bajo el puente 9 d’Octubre, en el lateral que recae en la avenida Manuel de Falla, una intervención marcada por la luz, prismas y movimiento.

El presidente de Zedre -entidad promotora de la iniciativa-, Lluís Salvador, ha detallado que el proyecto “nace con el fin de ofrecer una nueva mirada sobre los elementos arquitectónicos para, de una forma sostenible, crear un museo al aire libre dentro del mayor jardín urbano de España”. “El punto de partida de este proyecto es de naturaleza estética”, ha añadido, “puesto que pretende embellecer y dinamizar los muros a través de manifestaciones artísticas en espacios que actualmente están desnudos, vacíos o incluso degradados y visibilizar así el trabajo de artistas murales en uno de los lugar más emblemáticos de València”. 

"Cuando la situación epidemiológica lo permita", se sumarán los trabajos de Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Cape Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Zurik, Ángel Toren y Kaufman, que se localizarán en paredes de instalaciones deportivas, bajo de puentes, casetas de jardinería o escaleras. En definitiva, “espacios, hasta ahora anónimos, que un grupo de artistas convertirán en nuevos espacios de referencia dentro de este gran eje verde que vertebra nuestra ciudad”, relata Campillo. Por su parte, Lluís Salvador ha resaltado que “en el arte mural prima la figuración frente a la abstracción y en el arte contemporáneo es al revés. Mediante esta elección por el arte mural abstracto nos posicionaríamos en el panorama del street art internacional como la primera ruta urbana exclusivamente de murales abstractos”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email