VALÈNCIA. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) ha seleccionado el proyecto Rutas Educativas por La Vallesa de Paterna como experiencia educativa internacional.
Así lo ha desvelado hoy el concejal de Educación y Atención a la Infancia, David Fortea, quien ha explicado que "esta iniciativa, impulsada por el ayuntamiento a propuesta del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, ha sido escogida por un comité de expertos internacional entre un amplio volumen de proyectos recibidos de todas parte del mundo".
El proyecto está conformado por tres rutas por el bosque de La Vallesa geolocalizadas y adaptadas, en distancia y complejidad, a las edades de las diferentes etapas educativas de Infantil, Primaria o Secundaria. Su objetivo es dar a conocer entre los más pequeños este entorno natural, que se extiende por más de seis hectáreas del término municipal y en el que se encuentra el Proyecto GUARDIAN, la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda del mundo.
Los itinerarios, impulsados por la Concejalía de Educación y Atención a la Infancia en colaboración de la de Medio Ambiente, tienen como objetivo poner en valor entre el alumnado paternero el bosque de La Vallesa como espacio de aprendizaje, estableciendo relaciones afectivas con el patrimonio natural; fomentar actitudes y valores de respeto al medio ambiente y aprovechar la excursión para potenciar las relaciones sociales.
La primera ruta, la más corta con una distancia de 1,3 km, está recomendada para realizar con niños y niñas que cursen Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. La segunda ruta, de 2,6 km de longitud y un desnivel acumulado de 70 metros, es apta para hacer con menores que cursen 2º y 3 ciclo de Educación Primaria. Por último, la tercera ruta, la más larga con 3,7 km y un desnivel acumulado 105 metros, está destinada para realizar con estudiantes de ESO.
Para acompañar estar rutas, los usuarios disponen de una guías, en versión reducida y más ampliada para descargar en la web del ayuntamiento, para la planificación de actividades educativas en el entorno, con contenidos que tanto los padres y madres como los docentes puedan aprovechar para el planteamiento de actividades adaptadas a las características de los menores. También contienen imágenes para la identificación de especies vegetales singulares, así como varios mapas, uno de ellos topográfico para identificar los accidentes del terreno.