GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

AIDA. Mucho más que libros

Los libros son una herramienta de desarrollo en todos los sentidos cultural, intelectual, emocional, etc. y también se pueden convertir en una vía de financiación para proyectos en países en desarrollo. Hoy hablamos de la ONG AIDA y de sus librerías solidarias con motivo del Día Internacional del libro

25/04/2020 - 

Detrás de las librerías solidarias Aida, dos en València y una en Castellón, hay una ONG con proyectos de cooperación. Gracias a los libros que venden desde su librería online en estas semanas de confinamiento pueden seguir trabajando en países en desarrollo donde el Covid-19 también está llegando 

Las librerías solidarias AIDA Books&More ponen a la venta libros donados para financiar, con los beneficios, los proyectos de cooperación de AIDA 

Esta semana con motivo del Día Internacional del Libro, el jueves 23 de Abril, han lanzado  la iniciativa “Por los libros que leeremos” que son vales de 5 euros que podemos comprar en la tienda online y luego canjear por libros en la librería de tu ciudad. Además, la tienda online ahora se gestiona desde Valencia y, si en lugar de comprar vales se compran libros, se podrán recoger en la librería cuando vuelva a abrir. La tienda online está activa y los envíos se realizarán cuando puedan enviar los pedidos a casa de las personas que lo hayan solicitado.

Se trata de una manera de apoyar a esta organización y todo el trabajo que desarrolla en países en desarrollo con proyectos profesionales donde trabajan y se apoyan en las radios comunitarias. 

La radio comunitaria juega un papel fundamental en la transmisión de información y, por ello, AIDA utiliza esta herramienta como mecanismo de sensibilización sobre el Covid-19.

 

A través de las radios comunitarias trabajan la sensibilización e información en medidas higiénicas para parar  el Covid-19.  Es el caso, por ejemplo, del trabajo que realizan en Guinea Bissau.

Guinea Bissau . “Mucho más que libros” .

La asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo trabaja en Guinea Bissau en el sector sociosanitario desde 2006. Desde mediados de marzo han puesto en marcha diversas acciones para, sobre todo, informar y visibilizar acciones necesarias de prevención y aislamiento. Sin embargo, como afirmaba Samb Sow, enviado especial de la OMS para el Covid-19 en África, “confinar a una población que vive del día a día no es fácil”.

Países como Guinea Bissau o Senegal cuentan con un débil sistema sanitario y un acceso a la salud muy desigual entre la población. Además, según UNICEF, solo un 15% de la población de África subsahariana tiene acceso a un suministro regular de agua y jabón y la mayor parte de estas personas vive en las zonas rurales lo que condiciona sus hábitos de higiene, clave en la transmisión de este virus tal y como nos cuenta la organización.

El delegado en Guinea Bissau,  Victor Madrigal, asegura que desde hace tres semanas se recomienda el distanciamiento social en el país y se ha limitado la capacidad de movimientos entre provincias evitando así la creación de grandes focos de contagio comunitario. La evolución está siendo más lenta y las fronteras están cerradas desde entonces. Los test todavía se realizan a un porcentaje pequeño de la población por lo que se está haciendo más hincapié en la sensibilización e información para prevenir y reconocer la sintomatología del Covid-19.

En AIDA han puesto en marcha varias acciones entre ellas una campaña de comunicación en colaboración con la asociación local “Periodistas en salud” y el “Instituto Nacional de Salud”.

Trabajan con 30 radios comunitarias y 10 nacionales difundiendo tres mensajes por día sobre los procedimientos de transmisión, prevención y autoaislamiento cuando se detectan estos síntomas.

Estos mensajes se transmiten a través de 30 radios comunitarias – en los cuatro idiomas hablados: Fula, Mandinga, Manjaco y Criollo-, que cubren toda la población del país. Se trata del medio de comunicación más utilizado en Guinea Bissau, donde una gran parte de la población no sabe leer y la televisión no es tan habitual.

Además, han distribuido 10.000 posters por todo el país, lonas con información esencial en los centros de salud y hospitales. En redes sociales, una herramienta que también llega a muchas personas en el país, han abierto una página de Facebook que se llama “Pararemos el coronavirus” con material descargable de sensibilización para otras organizaciones.

Paralelamente está organizando formaciones para profesionales sanitarios en torno al Covid-19 y preparando los centros de salud. Especialmente el Hospital Nacional Simao Mendes, de referencia en el país, en el que ya se ha establecido un puesto de triaje para evitar que pacientes que acudan con problemas respiratorios coincidan con personas con otras dolencias y evitar que las salas de espera se conviertan en lugares de contagio. Hemos recibido 3.000 euros de la Fundación Infancia Solidaria, con la que colaboramos en el programa de evacuación de menores con cardiopatías, para la confección de mascarillas ya que el mercado local está desabastecido.

No olvidemos que todo ello ocurre  en un contexto de inestabilidad política en un país que cuenta con dos presidentes, uno nombrado por el Parlamento y otro por el núcleo duro del ejército, y que, desde las elecciones de hace dos meses, todavía no cuenta con un gobierno estable y reconocido a nivel internacional.

Los libros como instrumento de ayuda

La situación en España generada por el Covid-19 obligó  a cerrar temporalmente toda su red de librerías solidarias. Y ahora, impulsados por un equipo de voluntariado, han decidido poner en marcha esta iniciativa para poder seguir generando fondos para apoyar a las personas que más lo necesitan.

El Covid-19 ha demostrado no tener fronteras y también ha llegado a los países más vulnerables. Países en los que el acceso al agua potable no está al alcance de todos, en los que el sistema sanitario es precario y la mayoría de las personas subsiste día a día con trabajos informales.

Desde AIDA aseguran que el 100% de tu aportación se destina a sus proyectos de cooperación al desarrollo en el terreno. Y piden colaboración y ayuda para difundirlo: compartir esta iniciativa en nuestras redes sociales con el hashtag #porloslibrosqueleeremos

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email