BERLÍN (Reuters/EP). La Policía de Munich ha alertado sobre "una grave amenaza terrorista" después de que tres hombres fuertemente armados se hayan dado a la fuga tras protagonizar un tiroteo en un centro comercial cercano al parque olímpico, que ha dejado al menos diez muertos y 21 heridos.
Entre los heridos los habría de distinta gravedad, ha informado 'Die Welt'.
El tiroteo ha comenzado alrededor de las 17.50 en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial Olympia. En un principio se ha hablado de al menos tres hombres con "armas largas", si bien la última declaración de la Policía apunta a que el presunto autor, que se ha suicidado, podría haber actuado en solitario.
Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. "Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado", ha dicho a Reuters una portavoz policial.
La Policía ha puesto en marcha "un importante operativo" en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.
Al parecer se han escuchado disparos en otros puntos de la ciudad, si bien las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme "confusión" y han pedido a la población que permanezca en sus casas hasta que la situación se aclare.
Como medidas preventivas, el transporte público ha sido suspendido y se ha evacuado la estación central de Munich. Las autoridades alemanas han pedido a los conductores que despejen todas las carreteras y autopistas cercanas a la ciudad.
El ministro de Interior de Baviera ha confirmado que hay tres muertos, pero la televisión bávara ha asegurado que hay al menos seis y otros medios alemanes hablan de una cifra mayor. Además, hay "varios heridos", ha informado la Policía en Twitter, pero se desconoce de qué gravedad.
El Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich ha calificado los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivo municipales. El tiroteo ha sorprendido al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.
El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.