VALÈNCIA, (EP). El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha reconocido este viernes que está "preocupado" por las informaciones que apuntan a unas supuestas ayudas del Consell a una fundación vinculada al socialista José Manuel Orengo, aunque ha matizado que él no conoce la existencia de la misma y que en los presupuestos de la Generalitat para 2017 "no existe ninguna partida" para dicha organización.
Alcaraz se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell --en la que ha sustituido a la portavoz del Consell, Mónica Oltra, que se encuentra en Bruselas--, donde ha sido preguntado por supuestas ayudas del Gobierno autonómico a la Fundación CICAL, Centro de Investigación de Conocimientos para la Administración Local, en cuyo organigrama constan el socialista José Manuel Orengo; el diputado de Compromís en la corporación provincial de Valencia Emili Altur o el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.
Al respecto, el conseller ha indicado que los miembros del Gobierno autonómico no han abordado este tema en la reunión de este viernes porque "no estaba en la orden del día", y ha apuntado que él no conoce la existencia "de ninguna fundación de Orengo", una "persona con una trayectoria personal que yo no tengo que calificar aquí", ha aseverado.
Inquirido por la presencia de cargos de la Administración autonómica en esta fundación, como Miguel Soler, ha señalado que en los escritos sobre esta organización que se han difundido en los medios de comunicación "no consta el cargo, sino una serie de nombres que coinciden con cargos públicos y notorios". "Hay que presuponer que lo han hecho a titulo individual, que ningún órgano de la Generalitat ha decidido delegar en ellos", ha precisado.
A juicio de Alcaraz, "ha pasado poco tiempo" desde que se conocieron estos hechos para "evaluar todo lo que ha pasado", por lo que "en su momento, si hay que decir algo más se dirá". Respecto a la preocupación del Ejecutivo valenciano por esta cuestión, ha asegurado que "al gobierno le preocupa cualquier situación que genere confusión", aunque "el grado de intensidad de la preocupación no lo hemos pedido medir porque no lo hemos hablado".
A título personal, ha reconocido que está "preocupado", pero el grado de preocupación "en este y otros casos no es tan elevado como se piensa, porque ahora la transparencia permite que se hable de este tipo de cosas y de quienes son sujetos de control". "Hay que aprender que la transparencia lo que garantiza es esto, lo cual no significa que a todos nos tenga que gustar lo que se descubre a través de los mecanismos de transparencia", ha puntualizado Alcaraz.
Además, preguntado por la petición de comparecencia urgente del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, realizada por el PP en las Corts para explicar este asunto, ha indicado que existen "mecanismos parlamentarios que nos obligan a todos a acudir", por lo que "conociendo" a Puig "será el primer interesado" en abordar la cuestión.