Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

caso taula

Alcón niega ahora el blanqueo y dice se le grabó estando medicada y paranoide

1/02/2017 - 

VALENCIA (EFE).- La exconcejala de Cultura de Valencia María José Alcón ha contradicho hoy sus declaraciones anteriores, ha negado ante el Tribunal Superior de Justicia haber conocido el supuesto blanqueo en el PP de Valencia y ha afirmado que se grabaron sus conversaciones telefónicas estando medicada y paranoide.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de su declaración, Alcón ha negado haber conocido el supuesto proceso por el cual se blanquearon fondos de origen, al parecer ilícito, en el seno del PP de Valencia mediante la donación de 1.000 euros y la posterior devolución en dos billetes de 500.

La exconcejala ha explicado a la magistrada Pía Calderón que la grabación de la conversación que mantuvo con su hijo y que fue intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en la que supuestamente reconoce y explica el proceso de blanqueo, fue realizada mientras se encontraba ingresada en un sanatorio por depresión e intensamente medicada.

Alcón ha declarado como testigo en la causa contra el diputado autonómico y exconcejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez por supuesto blanqueo en el grupo popular municipal. 

La exconcejala ha explicado a la magistrada Pía Calderón que la grabación de la conversación que Alcón mantuvo con su hijo y que fue intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y en la que supuestamente reconoce y explica el proceso de blanqueo, fue realizada mientras se encontraba ingresada en un sanatorio por depresión e intensamente medicada.

En el sumario del caso Imelsa, del que se desprende la pieza separada por blanqueo, la UCO reproduce unas conversaciones grabadas a María José Alcón con su hijo en las que, en opinión de los investigadores, queda patente la trama para blanquear dinero.

Asegura Alcón en una conversación grabada en abril de 2015: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos".

Su hijo le comenta entonces que no entiende como blanquean el dinero y su madre le dice: "Ellos tienen mucho dinero negro (...), de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones (...) Es un dinero que no pueden aflorarlo".

A continuación la exconcejala admite que ese dinero lo ha recibido de Mari Carmen (García-Fuster, secretaria del grupo municipal), y que ella lo ha devuelto "con una transferencia bancaria y se blanquea".

En otra conversación, su hijo pregunta "cuántos billetes de quinientos tienen ellos" (los del grupo municipal del PP), y su madre le responde: "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

Esta conversación, según ha declarado hoy Alcón, se produjo mientras se encontraba ingresada por problemas psiquiátricos y sometida a una gran presión, dado que todos su bienes habían sido intervenidos.

La exedil se encontraba, según ha afirmado ante la jueza Calderón, "medicada, confundida y paranoide".

Esta declaración contradice todas las anteriores, incluida la que realizó ante los agentes de la UCO tras su detención.

Otras fuentes del caso consultadas por EFE han apuntado la posibilidad de que este giro en su declaración responda al hecho de que Alcón ha comparecido hoy en calidad de testigo, y no de investigada como anteriormente, y consideran que responde a una estrategia de defensa, dado que hay suficientes evidencias en el sumario de que, al menos participó en la aportación de 1.000 euros al PP de la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email