VALÈNCIA. La valenciana Aldea Energy pisa el acelerador este 2024 para triplicar su negocio y llegar al desarrollo de cerca de 200 comunidades energéticas. Un modelo con el que que la firma busca democratizar el autoconsumo colectivo, es decir, aquel en el que un grupo de consumidores se alimenta de energía eléctrica que proviene de una única fuente que abastece a varios suministros. Y, para ello, su hoja de ruta pasa por aumentar su presencia en España, dando el salto a Murcia y Andalucía.
Fundada en 2021 por Roberto Rubio, Carlos López y Germán López, el modelo de Aldea Energy se basa en la instalación de paneles solares que, además de en los edificios, principalmente se colocan en cubiertas de naves industriales que estén en un radio de dos kilómetros de las viviendas para generar energía renovable a empresas y particulares. De esta forma, la compañía se encarga de la búsqueda de superficies de más de 500 metros cuadrados para poder acometer la instalación y cierra con los propietarios de las plataformas alquileres a 20-30 años.
Tras cerrar 2023 con 60 comunidades solares y una potencia total instalada de unos 5 MW, ahora busca ir más allá y apretar con su modelo. Por ahora, sus proyectos se ubican en las provincias de Valencia, Alicante, Albacete y Cuenca, cumpliendo así con la primera fase de su plan para acercar el autoconsumo a cualquier residencial o pyme sin importar el tipo de edificio. Y es que, hasta ahora, tan solo los clientes residentes en edificios unifamiliares y empresas con grandes cubiertas podían tener acceso a este tipo de energía.
"Hemos empezado el mes de enero con buen ritmo y con varios contratos firmados. Tenemos buenas perspectivas para este año, que será el de la consolidación y expansión de nuestro modelo. Por ello, nuestra planificación incluye llegar a las 200 comunidades solares en 2024 y rondar los 2.000 clientes entre empresas y particulares", asegura Germán López, uno de sus fundadores y director financiero de Aldea Energy. De media, cada una de estas instalaciones da soporte a más de 70 viviendas o comercios.
Para ello, la compañía prevé invertir unos 15 millones de euros para acometer este plan de crecimiento. Cuentan con el respaldo de empresas colaboradoras como NRG Investment, dirigida por Marcos Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (Avaesen), y de Azigrene consultores, expertos en gestión energética. Además, Aldea Energy abrirá una nueva ronda de financiación este año. Con todo, esperan cerrar este año con una facturación cercana al millón de euros.
Hasta ahora, la compañía ha desarrollado su actividad en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, aunque por el momento solo se han activado sus proyectos en esta última región por cuestión de licencias. Así, espera recibir este año la autorización de la distribuidora, en su caso Iberdrola, para poner en funcionamiento las cubiertas solares de Valencia.
Pero, además, este 2024 dará el salto a Murcia y Andalucía, por lo que contratarán profesionales en estas zonas para alcanzar el hito de las 200 comunidades solares. En este momento, Aldea Energy cuenta con una plantilla de 8 personas, además de colaboradores externos. "Estamos muy centrados en España, en donde hay mucho mercado y queda mucho por hacer, por lo que no contemplamos internacionalizarnos", comenta López.
A su juicio, el autoconsumo colectivo es un gran desconocido, aunque poco a poco el número de usuarios va creciendo. "Antes, la gente iba hacia este modelo por el ahorro en el precio, pero ahora el cliente busca seguridad y estabilidad. Esto es como contar con un seguro y el miedo a no saber qué pasará en el mercado energético está propiciando que muchos consumidores recurran al autoconsumo. Y, aunque las comunidades solares son el gran desconocido, es la opción que crecerá en España por sus modelos de ciudades, en las que dos tercios de su parque edificado son edificios y muchas veces es complicado poner en las cubiertas paneles solares", asegura.
Además, la compañía estima que una familia puede ahorrar hasta 710 euros al año en su factura de energía, según los consumos medios estimados para las familias en España por Red Eléctrica Española. "Las previsiones para los próximos 4-5 años es que el autoconsumo colectivo se imponga en España frente al resto de alternativas", subraya.
Otro hito a conseguir este año es el inicio de la puesta en marcha de su acuerdo con la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos de Valencia para instalar una red de 37 comunidades solares, "el mayor contrato de este modelo en España". En València se ubicarán 16 comunidades, junto a dos en el Puerto de Sagunto, una en Bunyol, otra en Sueca y dos en Alcoi (Alicante).
El acuerdo incluye que los centros de la fundación cedan las cubiertas de los edificios a cambio de energía limpia bonificada hasta el año 2038, fecha en la que esta energía pasará a ser gratuita para estos colegios. "La idea es que antes de verano estén construidas las instalaciones y que en el último trimestre del año estén operativas. Antes de acabar 2023, hemos estado visitando los colegios y haciendo los estudios pertinentes para empezar con la instalación", concluye.