VALÈNCIA. La crisis energética actual, agudizada por la invasión de Ucrania, ha provocado un fuerte incremento del autoconsumo en España para lograr abaratar la factura de la luz. Tanto es así que, a finales de 2022, la Comunitat Valenciana contaba con 42.860 instalaciones de autoconsumo con una potencia instalada de 568,22 MW. No obstante, la mayoría de ellas eran de viviendas unifamiliares o empresas. Solo 965 procedían de autoconsumo colectivo, un déficit que la valenciana Aldea Energy se ha propuesto revertir.
Y más teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea donde más ciudadanos viven en edificios plurifamiliares, el 66%, frente al 25-30% en países como Francia, Bélgica o Países Bajos. Una situación que para muchos ha sido un impedimento para invertir en una instalación solar al ser la azotea de uso común con el resto de propietarios del edificio. No obstante, la compañía valenciana ha diseñado un modelo para que las comunidades de vecinos y empresas se 'enchufen' mediante una suscripción al sol.
Fundada en 2021 por Roberto Rubio, Carlos López y Germán López, todos ellos con una dilatada trayectoria en el sector de la energía, la firma valenciana busca acelerar en España el desarrollo del autoconsumo colectivo, es decir, aquel en el que un grupo de consumidores se alimenta de energía eléctrica que proviene de una única fuente que abastece a varios suministros.
"En 2019 lancé junto a unos socios Activa Energía, una comercializadora de energía que vendimos en julio 2021. Después de entrar en el sector y ver las oportunidades que había, decidí lanzar Aldea Energy. El autoconsumo colectivo es una pieza clave que a nivel europeo está bastante establecido, pero en España todavía falta por aterrizar, pese a que las autoridades están legislando para acercar este tipo de fuente de energía a todas las viviendas españolas", explica Roberto Rubio.
Para ello, Aldea Energy ha ideado un modelo que se basa en la instalación de paneles solares que, además de en los edificios, principalmente se colocan en cubiertas de naves industriales que estén en un radio de dos kilómetros de las viviendas para generar energía renovable a empresas y particulares. Así, evitan los problemas de muchas comunidades de vecinos que utilizan su cubierta como una zona comunitaria.
"A nivel residencial, hay muy pocas comunidades de vecinos con autoconsumo colectivo. Nosotros lo que proponemos es utilizar las cubiertas de naves industriales para colocar los paneles. Acometemos nosotros la inversión y el particular alquila o compra el coeficiente. Así, cubrimos una demanda de muchos particulares que no quieren conflictos con sus vecinos, pero quieren sumarse al autoconsumo", explica Rubio.
De esta forma, la compañía se encarga de la búsqueda de superficies de más de 500 metros cuadrados para poder acometer la instalación y cierra con los propietarios de las plataformas alquileres a 20-30 años. En los contrato, se pacta con los dueños de las cubiertas la cesión de cerca de 10 kWp de energía generada sin coste. El objetivo es que cada instalación alcance unos 100 kWp para generar energía a particulares y empresas ubicadas en un radio de dos kilómetros de la infraestructura solar.
Además, Aldea Energy se encarga de la inversión de la instalación gracias a las rondas de financiación que ha cerrado y al respaldo que tiene de empresas colaboradoras como NRG Investment, dirigida por Marcos Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (Avaesen), y de Azigrene consultores, expertos en gestión energética. El usuario deberá suscribirse a cualquiera de los planes que ofrecen a través de la comercializadora propia del grupo.
Según destaca, de media cada una de estas instalaciones podrá dar soporte a más de 70 viviendas o comercios que se suscriban a cualquiera de sus ofertas, que empieza desde los 5,49 euros al mes. Así, estiman que una familia podrá ahorrar hasta 710 euros al año en su factura de energía, según los consumos medios estimados para las familias en España por Red Eléctrica Española.
"Una vez tenemos la cubierta escogida hacemos acciones en la zona para dar a conocer nuestro modelo y evangelizar. Dividimos la instalación en diferentes suministros que se van adherir y se lo comunicamos a la distribuidora y, a partir de ese momento, empiezan a consumir. Lo importante es que por cada euro que inviertes tienes dos euros de ahorro neto. Al final, nuestro valor diferencial es la flexibilidad: puedes suscribirte y ver cómo funciona y comprar si quieres el coeficiente, mientras que en otras compañías solo puedes suscribirte a una tarifa", destaca su fundador.
Aldea Energy alcanzará en el primer trimestre de este año los 15 proyectos en funcionamiento después de cerrar varios contratos de explotación de tejados en municipios de Valencia, Alicante, Albacete y Cuenca. Concretamente, unas de las nuevas comunidades solares están situadas en el Polígono Industrial Campollano, el más grande de Castilla La Mancha y el tercero en toda España. También, recientemente han cerrado otro proyecto en Castalla.
"Ahora estamos en el primera etapa que es la de cerrar los contratos con los propietarios de las naves, que es la parte más complicada. Una vez completada esa tramitación ya se empezará con la obra y pasados 15 años la instalación se la quedan los suscriptores", señala Rubio.
De cara a este 2023, su objetivo es llegar a las 100 instalaciones en la Comunitat Valencia, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y empezar a atacar Andalucía y Murcia.