Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al director de forinvest

Alejandro Roda: "Asistir a un certamen consolidado como Forinvest es invertir en uno mismo"

29/02/2020 - 

VALÈNCIA. Son ya trece años los que lleva dirigiendo Alejandro Roda este certamen pionero en España, que no solo ha sabido aguantar la crisis sino que lo ha hecho ganando músculo y convirtiéndose en todo un referente a nivel nacional. Todo ello con unas cifras ascendentes y dotando al público asistente de una mayor cultura financiera, algo que este año cobra una mayor relevancia ante las fuertes embestidas que están sufriendo los mercados financieros por el tema del coronavirus.

-En primer lugar, ¿se van a ver afectados por el virus chino?
-No tiene por qué dado que recibimos a visitantes nacionales.

-¿Qué han preparado para esta decimotercera edición?
-En esta decimotercera edición, Forinvest vuelve a tocar los temas que están de rabiosa actualidad en el panorama económico, financiero y cultural. Nosotros este año hemos querido reflejar en el sector de las finanzas cosas que están pasando en el mundo. Recientemente se celebró la Cumbre del Clima y nosotros hemos querido hacer ese guiño a cómo una cultura que está demandando cambios en el planeta acaba afectando a la forma de vida de los ciudadanos, a la economía y a las finanzas.

-¿Y un ejemplo de ello?
-Un ejemplo de este reflejo social es el ponente elegido para la Noche de las Finanzas, Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola, una empresa líder en producción de energía sostenible. También contaremos con una de las grandes aceleradoras a nivel europeo, que es EIT Climate KIC, centrada en toda esa revolución del clima y cuya misión es acelerar empresas y startups que tienen que ver con este mundo. Ya lo han hecho con más 1.400 empresas y, además, han logrado captar fondos privados en empresas aceleradas por casi 1.000 millones de euros. También en el foro de finanzas personales celebraremos una mesa sobre inversiones en fondos socialmente responsables. Porque esto ya no es una moda, ha venido para quedarse y Forinvest tiene que ser capaz de trasladar al inversor, al ciudadano, al empresario, al profesional estas nuevas finanzas que han llegado para quedarse.


-Como también la culminación del Brexit...
-Sin duda, otro tema importante a nivel financiero es la definitiva salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por eso contaremos en uno de los almuerzos con Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres, que nos hablará del futuro y los retos a los que se van a tener que enfrentar las empresas españolas allí. En definitiva, tratamos de traer a los mejores ponentes a nuestros diferentes foros para que nos alumbren, nos sirvan de foco, para saber hacia donde se va a dirigir la economía y las finanzas.

-¿Qué números manejan (visitantes, expositores, ponentes…) en este Forinvest 2020?
-Contaremos con más de 200 ponentes en nuestros cinco foros. En cuanto a visitantes todavía es pronto, aunque los registros van muy bien. Todo indica que van a asistir un gran número de profesionales que, como cada año, vienen a reciclarse, a aprender y hacer networking. En ese sentido estamos muy consolidados. De todos modos, nosotros no buscamos el número, sino la calidad de visitantes. Forinvest es un evento congresual al que asiste el público que tiene inquietudes por estos temas. Queremos que venga la gente que verdaderamente está interesada. Pero es cierto que cada vez son más los empresarios que nos visitan. Por eso decimos que asistir a Forinvest es invertir en uno mismo. Esperamos que sea una buena edición.

-Por cierto, ¿por qué han elegido como broche de oro a Toni Nadal?
Después de dos días y medio de ponencias, muchas de ellas muy técnicas, con un programa muy denso de más de 200 ponentes es necesario una ponencia como la de Toni Nadal.
Además, en Forinvest, siempre intentamos tener un acto común donde se reúne todo el sector: el mundo del emprendimiento, las startups, el sector asegurador, los empresarios, los inversores, los mediadores, los profesionales de banca… Este es un acto que toca que toca más la parte personal, de las emociones, las conductas, donde siempre intentamos contar con ponentes que nos lanzan un mensaje que no solo sirven para nuestra carrera profesional, sino también para nuestro ámbito personal. 

-La charla de Toni Nadal lleva por título 'Exito y humildad' de la que tanto saben el y su sobrino...
-Así es. Toni Nadal, que durante muchos años ha sido entrenador de Rafa Nadal -el mejor deportista español de la historia y uno de los mejores a nivel mundial- nos va a hablar de que el deporte enseña muchas cosas, y que en esta ponencia vamos a poder aplicar algunos de los valores y algunas de las enseñanzas que Toni Nadal le ha transmitido a su sobrino a nuestro ámbito profesional.  


-¿Cuál es el secreto para haber consolidado este pionero certamen tras haber vivido los peores años de la crisis?
-Contamos con un comité organizador muy activo. También con muchos amigos, que cada año nos ayudan a difundir, además de muchos colectivos, colegios, asociaciones, universidades, instituciones… Tenemos, por supuesto, a los grandes patrocinadores. Sin ellos no podríamos hacer el certamen. Agradecer a Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Ibercaja y al Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana. También a Mapfre como asegurador oficial y al Ayuntamiento de Valencia como patrocinadores.

-¿Y el secreto?
-Pues no es otro que buscar apoyos y tratar de reinventarnos cada año, observar hacia donde va el mercado. Por ejemplo, en su día cuando nacimos, la presencia del sector asegurador era testimonial. Hoy en día el seguro es uno de los ejes que tiene el certamen. Esa es la clave: reinventarnos y ponerle mucha ilusión.

-¿Es un modelo exportable ya no a otras ciudades sino también fuera de España?
-Forinvest no solo son los dos días y medio de certamen, que celebraremos los días 3 y 4 de marzo, sino que durante todo el año realizamos muchas actividades, muchas de ellas en otras ciudades: en Alicante, en Castellón, en Madrid, en Barcelona, en Bilbao... Pero desde luego, si es un modelo replicable que podríamos hacer en otros países. Con el partner adecuado, ¿por qué no?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email