ELCHE/VALÈNCIA. El diputado ilicitano y líder de los socialistas en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, anunciará este viernes su candidatura a liderar el PSPV. Lo hará en la se de donde es militante, en Elche. Y lo hará sin esperar al comité nacional de este sábado, que debía ratificar el calendario y las bases del proceso aprobado por la ejecutiva el pasado viernes. De esta, será el primer aspirante a las primarias que se celebrarán el próximo 25 de febrero.
En las últimas semanas, se han producido diversos movimientos dentro de la formación socialista tras el anuncio del actual secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de no repetir en el cargo y convocar un congreso extraordinario. Hasta en dos ocasiones se aplazó la Ejecutiva que debía impulsar ese proceso y proponer un calendario. El motivo, los intentos de la dirección federal del partido, situada en la madrileña calle de Ferraz, de que se llegara a un consenso que evitara unas primarias que pueden convertirse en una fuerte batalla interna.
La apuesta del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para suceder a Puig es la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la esperanza desde Ferraz es que se aceptara esta propuesta por el resto de aspirantes. De hecho, Soler ya amagó con presentar su precandidatura para liderar el PSPV hace dos sábados, pero finalmente la dirección federal le instó a negociar.
Sin embargo, el diputado ilicitano ha considerado que es el momento de dar el paso. Las negociaciones no avanzaban: tanto Morant como el propio Soler quieren liderar al PSPV, por lo que ahora deberá ser la ministra quien dé el paso de competir por el puesto.
De la misma manera, otro de los posibles aspirantes, el secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, también podría dar el paso en los próximos días. En Fitur ha coincidido en una comparecencia conjunta con Soler y algunas fuentes apuntan a que podría existir un acuerdo entre ambos para presentarse y, si alguno queda fuera en la primera vuelta, trate de redirigir sus apoyos al que llegue al final del proceso.
Por otro lado, los partidarios de la ministra, en su mayoría próximos al denominado sector 'ximista', subrayan tras conocer el movimiento de Soler que la también exalcaldesa de Gandia ha comenzado estos días a intensificar su presencia y contactos con una buena respuesta entre alcaldes, referentes comarcales y otros dirigentes del partido, lo que ha convencido a sus afines de que Morant tendrá un 'tirón' importante entre la militancia cuando dé un paso adelante.