MADRID. Situada en un marco incobrable, entre el mar Mediterráneo y los espacios naturales del interior, Gandia se alza como un destino en el que disfrutar al aire libre practicando cualquier disciplina deportiva o de turismo activo durante todo el año gracias a su buena climatología —14 grados de media en invierno—. Una manera de conocer el municipio que permite disfrutar de experiencias dinámicas y enriquecedoras, como recalcaron la regidora delegada de Turismo, Balbina Sendra, y el edil de Deportes, Jesús Naveiro, durante la presentación de la oferta de deporte y turismo activo en el marco de Fitur.
Por ello, Gandia apuesta por potenciar el turismo activo. “Defendemos el turismo activo y deportivo explotando los recursos naturales que hay en Gandia y que son muchos, desde el Mediterráneo hasta los parajes del interior, como la Penya Roja”, ha explicado Balbina Sendra. Para ello, ha explicado que se ha puesto en valor el turismo relacionado con la montaña “con un nuevo folleto y ofertas paquetizadas que permitirán alcanzar un público que, generalmente, procede de otros países y visita nuestra ciudad fuera de la temporada alta”. Es, por ejemplo, el caso de la Penya Roja, la conocida como “escuela de la escalada” y que tiene más de cien vías.
El encargado de enumerar las distintas propuestas deportivas que se pueden disfrutar en Gandia ha sido Jesús Naveiro, quien ha ensalzado la importancia de “invertir el tiempo disfrutando del turismo activo” y ha recordado la ubicación de Gandia, entre el mar y las montañas del interior, permite muchas opciones. Así, a los eventos deportivos ya asentados en el municipio, como el Triatlón, el ciclismo o las carreras populares, se suman nuevas iniciativas y hace que equipos deportivos decidan hacer la pretemporada en Gandia. “Gracias a esa riqueza de actividades ha hecho que desde hace años el Grupo Decathlon AG2R Le mondiale Team, se hospede en Gandia para realizar su pretemporada y que este año se sume el equipo francés Grupo ARKEA”, ha detallado.
Asimismo, ha destacado otras disciplinas que se pueden realizar en la ciudad, como las clases monitorizadas de yoga en la playa o la apuesta por las instalaciones como la calistenia de las que Gandia cuenta con diez espacios distribuidos en distintos barrios. Sin olvidar el skate park, “uno de los mejores skate park de la Comunitat Valenciana y puede acoger competiciones”.
Una de las acciones que se han llevado a cabo y que fue explicada en Fitur, es el fomento del turismo de escalada, gracias al paraje de la Penya Roja, considerada por muchos escaladores, como la escuela de la escalada por excelencia en Europa. “Las características de esta montaña la convierten en una escuela para todos los niveles a la que se suman otras actividades que se realizan en la montaña como el trailrunning o la orientación”, comentaron durante la presentación. Además, explicaron que se están abriendo nuevas vías para todos los niveles.
Un paraje de interior que mira al mar Mediterráneo y a la playa Nord de Gandia, de tres kilómetros de longitud y cuyas aguas mantienen una temperatura idónea para realizar deportes acuáticos durante todo el año. En este sentido, Jesús Naveiro expresó que “tenemos las mejores condiciones para animaros a practicar deportes acuáticos que incrementan el valor turístico de nuestra ciudad y velan por el bienestar personal tanto a nivel físico como mental”. Entre otros deportes, el edil mencionó las tres travesías náuticas que se realizan en el puerto y la playa; la posibilidad de practicar remo, buceo o pesca, el surf o el paddle surf.
Para concluir y a pesar de que “nos dejamos otras muchas opciones en el tintero”, recordó que gracias al Club Automovilismo Gandia la ciudad acoge a lo largo del año el rally de velocidad y el Rally Clásico Territorio Borgiano que este año celebrará su segunda edición y cuanta con el apoyo de la Federación de Española de Vehículos Antiguos.