GRUPO PLAZA

mano derecha de gloria calero en sustitución de bufort

Alejandro Riera, nuevo jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en València 

28/01/2022 - 

VALÈNCIA. Cambios en los cargos de confianza de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. El periodista Alejandro Riera, afín a los sanchistas de la provincia de Alicante, ha sido nombrado recientemente jefe de gabinete de la delegada del Gobierno, Gloria Calero. A su vez, el abogado calpino Guillermo Sendra le ha sustituido en la Subdelegación del Gobierno de Alicante como secretario, que era el cargo que venía ocupando Riera desde junio de 2018 cuando se produjo la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno. 

Desde entonces, Riera venía ejerciendo de asesor de la subdelegada, Araceli Poblador. Ambos, Riera y Poblador están considerados como personas de confianza del nuevo secretario general del PSPV de Alicante, Alejandro Soler. Falta por ver si estos cambios se paralizan ahí o, tras la victoria de Soler en las primarias del pasado domingo 16 de enero, hay más relevos, sobre todo, en el grupo de asesores del grupo socialista en la Diputación de Alicante. 

Riera aterrizará en València para sustituir al que ha sido durante año y medio jefe de Gabinete de Calero, Vicent Bufort, y que puso semanas atrás rumbo al Ministerio de Educación que dirige la también socialista Pilar Alegría como parte de su equipo de asesores.

Bufort, otrora uno de los pilares en la fontanería del equipo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se aproximó a la corriente afín al exministro José Luis Ábalos tras algunos desencuentros con el entorno del líder del PSPV. Así, y dado que tenía experiencia previa en la Delegación del Gobierno, fue incorporado a estas tareas y, además, para echar una mano al 'abalismo' de cara a futuros procesos orgánicos dentro de la formación socialista. 

No obstante, el debilitamiento de esta corriente y la oferta del ministerio recibida en la recta final del año convencieron al dirigente de cambiar de aires y dirigirse a Madrid. En fechas similares, también dijo adiós a la Delegación del Gobierno el jefe de prensa, Juan Nieto, quien se ha incorporado recientemente a la edición valenciana de El Español, sin que se conozca todavía su sustituto en la institución.

En los últimos meses, en concreto tras la caída política de Ábalos, se ha especulado con un posible recambio en la Delegación del Gobierno, dado que Calero fue una apuesta personal del exministro. Sin embargo, y pese a que varios cargos cercanos a Ábalos han sido relevado, por el momento no ha habido movimiento alguno para la sustitución de la delegada.


Noticias relacionadas

KIKE TABERNER
KIKE TABERNER
EL DEDO EN EL OJO

La cuenta atrás para Calero

Por  - 

Aupada a la delegación del Gobierno por gracia de José Luis Ábalos, la caída en desgracia del exministro ha puesto en marcha el contador para ver cuánto le queda a Gloria Calero en el cargo. No parece que sea mucho

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email