VALÈNCIA. Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona, Massanassa y Benetússer, municipios afectados por el cierre perimetral, ha comenzado a recibir este martes apoyo en forma de material para mejorar los controles de acceso a todo el área confinada. En concreto, la Conselleria de Política Territorial ha puesto a disposición de los cinco Ayuntamientos 120 metros lineales de barreras tipo New Jersey, que servirán para reforzar algunos puntos de control y para cortar el tráfico en diversas entradas y salidas.
Del mismo modo, el Centro de Coordinación Intermunicipal, creado para gestionar la toma de decisiones durante todo el tiempo que dure el confinamiento, ha trasladado a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias la necesidad de un refuerzo en forma de efectivos de la Policía Autonómica, para que puedan cubrir los puntos más sensibles de entrada de personas tanto en estaciones de tren como en paradas de bus.
El dispositivo de Policía Local y Protección Civil disponible hasta el momento también ha sido reforzado por la Guardia Civil, que ha aumentado el número de efectivos dedicados al control de accesos. En este sentido, durante los cinco días de cierre perimetral se han impuesto multas tanto por no cumplir el confinamiento como por infracciones de tráfico y por no respetar los puntos de control establecidos. Las primeras van desde los 30 hasta 600 euros y en el caso de las de tráfico 200 euros y retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
Los cinco alcaldes y alcaldesas participaron este martes en una reunión organizada por la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, en la que todos los municipios confinados desde el pasado 7 de enero trasladaron sus necesidades tanto a la Secretaría Autonómica como a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Subdelegación del Gobierno.
Durante la reunión, los representantes de los cinco municipios compartieron las dificultades que sufrieron durante el pasado fin de semana, sobre todo en los accesos a la zona comercial de Alfafar, Sedaví y Massanassa por falta de efectivos. Así, han solicitado la colaboración de la administración autonómica y de la estatal para controlar los accesos y que la situación no se repita. Finalmente, también han pedido que el 112 utilice sus canales de información para hacer saber a la población que todas las zonas comerciales están cerradas para los no residentes en el área confinada.
La Mesa de Diàleg Units per l'Horta Sud, que reúne a los alcaldes y alcaldesas de los veinte municipios que forman la comarca, también ha acordado en su última sesión aumentar la colaboración en materia de comunicación y Policía Local con el núcleo poblacional de Massanassa, Sedaví, Benetússer, Alfafar y Llocnou de la Corona.
La colaboración en materia de comunicación se plasmará con la difusión a través de los medios propios de cada uno de los ayuntamientos de mensajes informativos sobre el cierre del núcleo poblacional. La información irá destinada a evitar la entrada de ciudadanos residentes en otras localidades a la zona perimetrada, especialmente a la zona comercial de Alfafar, Massanassa y Sedaví frecuentada habitualmente por personas de toda la comarca.
Por otro lado, los municipios colindantes al núcleo poblacional han ofrecido también la colaboración de su Policía Local para la realización de controles de acceso de vehículos a zona confinada.