GRUPO PLAZA

ganador del premio valència de ensayo

Alfons el Magnànim publica un ensayo sobre la historia del Manicomio Provincial del Padre Jofré

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar el premio València de ensayo 2021, Bogeria i salut mental a València. El manicomi de Jesús (1866-1989), de Cándido Polo Griñán, el número 181 de la colección Estudis Universitaris.

Este ensayo trata precisamente de estas dos cuestiones, locura y salud mental, delimitadas en un espacio y un tiempo muy concretos la ciudad de València en la era contemporánea, partiendo de la apertura del Manicomio Provincial del Padre Jofré en 1866, hasta su clausura en 1989, ha indicado la institución en un comunicado.

El libro ilustra de manera incisiva la desidia con la cual se han administrado estos servicios marginales, que no son nunca una necesidad prioritaria, como demuestra la evolución de la asistencia según los cimientos ideológicos de cada periodo histórico, ya se trate de caridad, de beneficencia o de justicia social.

La salud mental está adquiriendo últimamente una atención destacada en los medios de comunicación, conforme se va normalizando como una más entre las necesidades cotidianas de la población. No solo por las devastadoras consecuencias de la pandemia en el entorno sociofamiliar; cualquiera puede verse afectado por una desestabilización emocional importante. De este modo se va desterrando la idea de peligrosidad que tradicionalmente se asociaba a los enfermos psiquiátricos, para centrar el interés en la posibilidad que todos podemos necesitar algún día atención como pacientes.

El Sanatorio Psiquiátrico Provincial del Padre Jofré de València
Conocido popularmente como Jesús o el manicomio, abrió las puertas en 1866 para acoger los internos evacuados del departamento de dementes del Santo Hospital General mientras se proyectaba un manicomio modelo, como establecía la Ley de Beneficencia de 1849.

Tan improvisado fue el traslado que los pacientes fueron seleccionados según las habilidades que tenían para contribuir a los trabajos de rehabilitación del centro en grupos pequeños con los cuidadores, hasta que estas concluyeron al cabo de doce años.

A pesar de la multitud de precariedades y denuncias reiteradas, que siempre se excusaban por el carácter provisional de la instalación, en aquel complejo de edificios vetusto, miles de internos tuvieron que pasar por allí a lo largo de los 123 años de funcionamiento, hasta que se clausuró definitivamente en 1989.

Cándido Polo

Cándido Polo Griñán es licenciado en Medicina y en Filosofía por la Universitat de València, donde también cursó el tercer ciclo de Sociología y Antropología Social. Especialista en Psiquiatría, ha desarrollado su carrera profesional exclusivamente dentro del ámbito público y ha participado en la crítica y la superación del régimen de los asilos desde el área de salud mental.

Ha contribuido a implantar el modelo comunitario sin desvincularse nunca del trabajo clínico ni del asociacionismo profesional y sociofamiliar. Comparte las orientaciones humanísticas con el ejercicio de la disciplina psiquiátrica, como acredita su participación en prensa, libros colectivos, documentales, exposiciones, ciclos de cine, congresos y seminarios docentes.

Entre sus publicaciones, predominan los trabajos sobre historia y sociología de las enfermedades mentales, como Crónica del manicomio. Prensa, locura y sociedad (1999) sobre el psiquiátrico de Bétera, donde se formó como residente. En 2008 obtuvo el premio de Ensayo Juan Gil-Albert por Sangre azul. Vida y delirio de Margarita Ruiz de Lihory.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email