X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL EVENTO REGRESA a Rambleta

Alfonso García (La Aldeana) recupera la cocina marinera para 'Cocineros con futuro' 

Rambleta y Cervezas Alhambra apuestan por la recuperación de la gastronomía de El Cabanyal con una cena especial, a cargo del chef de Bodega La Aldeana 1927

Por | 18/01/2019 | 2 min, 59 seg

VALÈNCIA. Vuelve ‘Cocineros con futuro’ al restaurante Muí de Rambleta, el proyecto gastronómico del centro cultural que se desarrolla en colaboración con Cervezas Alhambra y que, entre otros, tiene como objetivo poner en valor el panorama culinario contemporáneo de València así como sus rostros más prometedores.

En esta quinta edición, Espai Rambleta y Cervezas Alhambra han apostado por recuperar los sabores tradicionales de El Cabanyal de la mano del cocinero Alfonso García. En Bodega La Aldeana, el chef ha devuelto la memoria de algunos platos tradicionales del barrio marinero donde los guisos y los arroces adquieren un papel protagonista, siempre desde un prisma contemporáneo.

Hace más de una década este cocinero valenciano emprendió una carrera de fondo que le llevó a trabajar en los fogones de restaurantes como el Oceanográfico, Moltto, El Poblet y Vuelve Carolina, La Sucursal, Las Rejas de Manolo de la Osa o el Baret de Miquel (Denia).  Desde hace menos de un año, Alfonso defiende desde esa bodega casi centenaria una cocina que bucea en las raíces y nos hace reencontrarnos con nuestro pasado.

El cocinero de El Cabanyal ha llevado a cabo un menú realizado en directo ante los asistentes dando lugar una conversación que ha acercado su talento culinario al público. La propuesta gastronómica ha tenido como fuente de inspiración el singular proceso de elaboración de Cervezas Alhambra. 

El menú se ha conceptualizado como un relato que recorre las etapas de creación de la cerveza –malteado, molienda, maceración, cocción, fermentación, etc.

Junto a Alfonso García, el maestro cervecero Julio Cerezo, ha guiado a los invitados por una cata a través de los sentidos, invitándoles a disfrutar sin prisa de Cervezas Alhambra y de un menú único. Los 20 comensales han descubierto cómo los diferentes platos potencian los sabores y las notas de las tres referencias –Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja– que se han degustado.

El menú que el valenciano ha confeccionado para este nuevo encuentro ha comenzado con unas minicocas de dacsa acompañadas por una Alhambra sin; la Alhambra especial fue la encargada de maridar la sepia con mahonesa y su ya típico cremaet de bravas; la gamba de Mick Jagger (morro de cerdo con gamba blanca del Mediterráneo frita) y la ensalada de ventresca de atún fueron de la mano de la Alhambra 1925 mientras que la Alhambra Roja maridó el sepionet a lo brut y un blanc i negre con mermelada de higo, habitas baby y cebolla crunch.  El broche final lo puso el prepostre que ha dado paso a dos postres. Coca escudellà, queso fresco a la plancha, sobrasada marineta, nueces de Viver, miel del Espadán y pebrella; al que han seguido unas torrijas de coca de llanda y un arroz con leche. 

A través del proyecto ‘Cocineros con futuro’, Rambleta junto a Cervezas Alhambra y los creadores valencianos, plantea un nuevo ángulo desde el que vivir cada experiencia gastronómica. Esta particular visión fusiona conocimiento y aprendizaje, experiencia y talento, bajo coordenadas contemporáneas en las que el arte de crear se fragua lentamente, dando importancia a cada ingrediente, cada técnica, cada elaboración.

Comenta este artículo en
next