VALENCIA. (EUROPA PRESS). El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha afirmado que el trabajo de la exalcaldesa y senadora Rita Barberá en la ciudad fue "positivo" a pesar de los "errores" que haya podido cometer. Ha indicado que recordará a Barberá como una persona con la que colaboró estrechamente durante muchos años y que se "volcó" por Valencia.
Grau se ha pronunciado así en una entrevista concedida al programa 'Al Rojo Vivo', recogida por Europa Press, tras el fallecimiento de la ex primera edil de Valencia. Grau, quien fue su mano derecha en el consistorio durante muchos años, ha afirmado que "sin duda" hoy es un día de "tristeza" porque "a fin de cuentas --Barberá-- es una persona con la que he tenido muchísimos momentos de trabajo", ha dicho.
El exvicealcalde, quien llevaba sin hablar con ella varios meses, ha indicado que "sin duda alguna" Barberá formará parte de la historia de la ciudad, con sus aciertos y sus errores: "El que no se equivoca es el que no hace nada. Quienes han hecho algo, podrán haber cometido errores, sin duda", ha dicho.
Desde su punta de vista, y cree que desde el de la "inmensa mayoría de los valencianos", el balance de Barberá al frente del Ayuntamiento "arroja un balance positivo, independientemente de los errores que haya podido cometer", ha apostillado.
No obstante, ha insistido: "No he dudado en ningún momento de su honestidad, eso que quede muy claro". Tras ello, se le ha preguntado si ella era la responsable política de lo que ocurrió en el consistorio --se está investigando un presunto blanqueo de capitales en el PP, dentro de la Operación Taula--, a lo que ha respondido: "Lo de la responsabilidad política es algo que a mí me gustaría que se midiera con el mismo rasero a todo el mundo porque es algo tan elástico que a veces deja bastante que desear".
Y ha agregado: "Indiscutiblemente, quien está al frente de una institución debe de velar porque la institución funcione de la mejor manera posible. Pero también le digo que no puedo creer que ningún político de ninguna ideología haga una cosa o deje de hacer una cosa mal deliberadamente".
A Grau se le ha preguntado también por si es cierto que estaba muy enfadado con ella por verse involucrado en el caso Nóos y por si iba a tirar de la manta, a lo que ha señalado: "No tengo ninguna manta de la que tirar, no es mi estilo. El caso Nóos está ya listo para sentencia y espero que ponga a cada uno en su sitio", ha destacado.
Grau, interpelado por los desencuentros que había mantenido con Barberá en los últimos meses, ha indicado que "los desencuentros que se pueden tener en esta vida forman parte de la vida misma y, por lo tanto, yo no puedo compartir en absoluto esa especie de odio africano como el que he odio ni esas demagogias".
Para él, la vida de cualquier ser humano, "de cualquiera, sin excepción ninguna", le merece un respeto, y ha apuntado que "confundir un respeto con un homenaje me parece de una catadura moral que se define por si misma".
Así, preguntado por si cree que Podemos se ha equivocado al ausentarse del minuto de silencio guardado por el fallecimiento de la exalcaldesa, ha aseverado que no sabe si se han equivocado "solo" hoy, "pero desde luego que hoy se han equivocado", ha puntualizado. A su juicio, "una cuestión es la rivalidad política y otra cuestión es esa especie de odio africano que es muy difícil de entender en personas con una mínima educación".