GRUPO PLAZA

encuentro de aed

Alfonso Jiménez (PeopleMatters): "El talento no sabe de edad, igual que no sabía de género"

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. El socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, y el director de Recursos Humanos de Altadis, Luis Blas Tejada, han destacado el valor de los profesionales sénior y que “el talento no sabe de edad, igual que no sabía de género, puesto que no es una característica que venga de serie en los jóvenes y no se marchita con la edad”. Así lo han indicado en el desayuno de trabajo, organizado este miércoles por la Asociación Española de Directivos (AED) en la sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, en el que han desarrollado una ponencia sobre los grandes retos del envejecimiento en la empresa y que ha contado con la presencia del director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa, y de la presidenta de la Comisión Directiva de AED en València, Amparo Bertomeu.

El encuentro se integra dentro del ciclo de encuentros #DesarrolloDirectivo y ha servido para que Jiménez presentara las conclusiones de un estudio realizado con una veintena de compañías españolas y europeas, como Altadis, Correos, Zurich Seguros, DKV, Gas Natural-Fenosa, ISS, Reale Seguros, Banc Sababell, BMW, Berner, Loewe o PSA, y que parte del análisis del envejecimiento de la población, que “no es un problema solo de España, sino un hecho global”, tal y como ha recordado. El envejecimieto del mercado de trabajo, ha resaltado el socio director de PeopleMatters, “es un reto que solo tiene a día de hoy Europa, por lo que no podemos inspirarnos en el trabajo que hasta ahora hacía Estados Unidos en cuanto a gestión de personas”. “Europa tiene que innovar y las empresas europeas deben ser las primeras” que se pongan al día en planes que fomenten la sensibilidad con los trabajadores sénior, acotados en la mayoría de los casos a partir de los 55 años.

Para ello, el informe presentado por Jiménez en el encuentro ha apostado por ocho grandes ejes de actuación, que son los que han triunfado en las empresas analizadas. Entre ellos, se ha destacado la puesta en marcha de políticas de sensibilización, apuesta por la salud, potenciación de capacidades y conocimientos, adaptación de determinadas prácticas laborales a las características del colectivo sénior, reformular el sistema de retribuciones en función de la edad, gestionar bien el relevo generacional, crear un nuevo modelo de relaciones entre empresa y profesional sénior y preparar en todos los órdenes de la vida al trabajador para la jubilación. Con todo ello, ha avisado Jiménez, las empresas podrán “afrontar un entorno de gran transformación demográfica en el que la población está cambiando” a un ritmo  muy rápido. De hecho, tal y como ha recordado en su ponencia, los trabajadores mayores de 55 años han incrementado casi un 20% en España en solo una década, en un periodo en el que ha disminuido un 20,7% la población joven en el mercado de trabajo.

Caso práctico: Altadis

El director de Recursos Humanos de Altadis, Luis Blas Tejada, ha destacado en su intervención el caso práctico puesto en marcha en su compañía desmitificando varias cuestiones. “No hacemos nada nuevo y tampoco lo hacemos por altruismo, sino por resultados”, ha puntualizado. Tras una reflexión interna importante, el equipo de Altadis desarolló un programa propio que incluye actividades de ‘mentoring’, asegurar que la gente que se marcha deja conocimiento “dentro de la casa”, proyectos trasversales y la creación de un comité de sabios o expertos, “a imagen del antiguo senado romano”, que asesora al presidente a nivel español y participa en cuestiones importantes como nombramientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email