VALENCIA. Alfonso Rus será el último de los 24 acusados por el caso Imelsa de prestar declaración. El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye el la operación 'taula', comenzó ayer a tomar declaración a los detenidos en la operación desarrollada contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.
La primera en comparecer ante el juez fue la ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. Alcón, que fue detenida por la mañana, pasó a disposición judicial pasadas las 22.30 horas. Estuvo en el Juzgado hasta las 00.00. El magistrado instructor decretó su libertad bajo fianza de 150.000 euros. El juez, además, acordó el embargo de bienes como medida cautelar.
Por cuestiones de organización de todos los intervinientes en esta operación, el Juzgado comenzará tomando declaración a las 23 personas que permanecen detenidas, 23, que empezarán a pasar a disposición judicial esta tarde sobre las 16:00 horas.
El Juzgado no dispone de una previsión sobre el calendario para la toma de declaración de las personas investigadas, pero ira en función de si optan por prestar declaración o si se niegan a ello. Según fuentes judiciales, Alfonso Rus podría declarar mañana, pero si la mayoría de los investigados colaboran, Rus podría no comparecer hasta el viernes.