GRUPO PLAZA

La prevención, la movilidad sostenible y la digitalización son los ejes de estas iniciativas

Algemesí teje el entramado de su ‘Smart City’

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Algemesí ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para tejer el entramado de su Smart City con iniciativas destinadas a fomentar hábitos más eficientes y sostenibles en el municipio.

Algunas de estas actuaciones hacia una ciudad más inteligente permiten a los técnicos de la administración municipal y a la Policía Local conocer en tiempo real la información sobre la situación de todos los vados que se pueden inundar en el municipio en época de lluvias. Se trata de unos sensores alertan sobre el agua acumulada de forma continua de modo que los pasos se podrán cerrar si llegan a ser intransitables.

A su vez, la estación meteorológica instalada en la azotea del consistorio permite tener más información sobre pronósticos meteorológicos y así poder adoptar medidas preventivas o recomendar precaución en caso de quesea necesario. Además, según ha asegurado el consistorio, esta información meteorológica está accesible para los vecinos y vecinas a través de la web municipal.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por la corporación municipal para lograr avanzar hacia una ciudad más inteligente son las dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos que se han puesto en funcionamiento junto al Mercado Central y en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria Bernat Guinovart.

En materia de movilidad, Algemesí ha limitado la velocidad en el casco urbano a 30 kilómetros por hora con el objetivo de "reducir los ruidos, las emisiones de gases contaminantes y los riesgos para la seguridad delos viandantes", según han explicado. En este sentido, el consistorio ha anunciado que instalará, en al menos en dos puntos del casco urbano, unos sensores para detectar la velocidad de los vehículos. Con esta instalación, los conductores podrán conocer la velocidad real a la que circulan a través de unas pantallas.

Los servicios digitales son otros de los objetivos de las Smart Cities. Por ello, el ayuntamiento ha solicitado subvenciones a la Unión Europea para establecer puntos de acceso gratuito a la red wifi en la vía pública disponibles para todos los usuarios. Además, instalarán en diversos edificios públicos máquinas para resolver diversos trámites municipales, desde certificaciones del padrón hasta comunicaciones de cambio de domicilio. El objetivo, según la administración municipal, es "aliviar la tarea de los funcionarios que atienden en el Departamento de Atención e Información Local".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email