X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

#AnalisisVP

Algo se mueve: fotografía de los brotes verdes en la Cultura de la Comunitat a través del Anuario SGAE

22/09/2017 - 

VALÈNCIA. Algo se mueve en la Comunitat Valenciana. Los datos recogidos por el Anuario SGAE 2017 muestran incrementos en el número de funciones, espectadores y recaudación de todas las disciplinas. Subidas ligeras, pero al unísono con algunas peculiaridades que invitan a un análisis más profundo. Por ejemplo, que la música popular registra un retroceso general si se le restan las aportaciones de macrofestivales y grandes conciertos; en cambio, sumando esos resultados, las cifras cogen vuelvo con fuerza.

El Anuario SGAE es una de los análisis más vastos en torno a las cifras de negocio sobre las artes en España. La cantidad de información y el detalle permiten analizar las disciplinas a través de las Comunidaddes Autónomas y en términos generales, especialmente a partir de los resultados numericos y de los 347 gráficos y tablas. Artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y videojuegos arrojan distintos cambios de 2015 a 2016 y casi todos son en positivo. 

En términos generales, tanto a nivel estatal como en clave valenciana, los años 2008 y 2009 marcan el cenit del número de espectáculos, espectadores y cifras de recaudación. Desde entonces, la caída oscila entre el 30 y 40% en todas las variables y disciplinas. No obstante, la recuperación parece consolidarse en los últimos ejercicios. Especialmente en el paso de 2015 a 2016, que es el que analiza este anuario. El detalle de cada una de esas verticales se puede consultar en este enlace, pero aquí enumeramos las XX cifras más destacadas en la Comunitat Valenciana a partir del informe.

Artes escéncias

Mirarse en 2008 es todo un agravio comparativo para las artes escénicas en la Comunitat. En concreto, con una pérdida del 44,5% de representaciones y del 16,6% de espectadores. Sorprendentemente, esos dos indicadores ya nos hacen entender que el mercado se ha normalizado de tal forma que hay menos espectáculos en oferta, pero la pérdida de espectadores no es tan grave. La consecuencia se ve en el tercer indicador: con un 16,6% menos de espectadores, la recaudación ha aumentado un 0,9%. Espectadores y recaudación mejoran, pero el número de representaciones cae por encima de la media en el resto del Estado.

Teatro

El teatro sigue siendo el hermano mayor de las artes escénicas: el 93,7% del total de las representaciones son de esta disciplina, mientras que la danza y la ópera/zarzuela se reparten el resto. Las cifras se asemejan a las de las artes escénicas en general si se compara con a una década vista, pero destaca que con un 12% menos de espectadores la recaudación crece hasta un 17,9%. En este caso, la subida está por encima de la media estatal.

Si hacemos la revisión estadística de incrementos comparando los datos de 2016 con los de 2015, en ese caso, las crecidas son de un 0,3% en el número de representaciones y asistencia y de un 11,5% en la recaudación. La Comunitat tiene más o menos la misma proporción de espectadores del total de Estado que de población: un 11,8%. Eso sí, la cifra es muy distinta si se mira la recaudación: un 4,8% del total en España.

Foto: KIKE TABERNER

Danza

No todos los casos valencianos dentro del Anuario SGAE 2017 se leen en positivo, aunque en el caso de la danza se puede hablar de estado de pausa en la caída. Es mucho decir en una disciplina cuyas cifras de funciones, espectadores y recaudación con respecto a 2008 son de una bajada de entre el 65 y el 55%. En cambio, de 2015 a 2016 es caída en las tres variables es del 1%. Frente al dato de recaudación total del Estado, mientras que el teatro valenciano recauda el 4,8% del total en España, la danza ingresa el 5,4%. La Comunitat es la sexta autonomía de España por número de funciones y asistencia y la quinta por recaudación.

Ópera y zarzuela

A una década vista, la caída en número de representaciones, espectadores y recaudación es incluso peor que la de la danza: 63,1%, 61,9% y 73,1%, respectivamente. De hecho, el cambio de 2015 a 2016 supone el primer cambio en positivo en los indicadores. Más funciones (1,4%), más asistencia (0,3%) y más recaudación (0,6%). Se amortigua la caída y sale de los números rojos, pese a que los cambios sean todavía pequeños. Las caídas llevaban acumuladas siete años. La Comunitat acumula el 4,9% del número de funciones del género lírico celebradas en España, el 4,7% de la asistencia y el 1,5% de la recaudación. Con estos datos, resulta ser la sexta región de la disciplina.

Música

Música clásica

La comparativa de la década en la música clásica descasa, sobre todo, por una bajada del 15,9% en la recaudación. En la comparativa desde 2015, los incrementos son ligeros en todas las variables. Pero los datos más relevantes es que la Comunitat acumula el 16,1% de los conciertos de clásica –está por encima de la media nacional– y el 15,4% de la asistencia. Los datos están muy por encima de su porcentaje de peso poblacional en España. Sin embargo, recauda apenas el 5,7% de al recaudación. Es la que más conciertos hace de España, es la segunda por asistencia, pero la cuarta por recaudación.

Música popular

En la música popular encontramos una de las cifras más singulares. Una tendencia que merece otro tipo de análisis, pero que de momento demuestra que el crecimiento y los signos en positivo dependen de manera decidida de los macrofestivlaes y grandes conciertos. Pese a la catastrófica comparativa a una década vista (un 70,8% menos de espectadores si se restan esos grandes eventos), llama la atención que sin macrofestivales y grandes conciertos la música popular cae en todas las variables un 5,3%, mientras que con ellos aumenta más de un 7% en número de conciertos, asistencia y recaudación.

Música grabada

La única de las posibilidades con números rojos preocupantes es, un año más, la música grabada en formato físico. Con un 73,8% menos de negocio que en 2008, de 2015 a 2016 la bajada ha sido del 22%. Por contra, el mercado digital ha vivido un incremento de sus ingresos del 219% con respecto a 2008, aunque más interesante es todavía la subida de 2015 a 2016: 25,9%. La venta de música en formato digital ya ocupa el 61,2% del total. El formato físico parece abocarse a un espacio cada vez menor en el mercado.

Cine

Las cifras de recaudación del cine cada vez están más próximas a las de hace una década en la Comunitat: de 2008 a 2016, sólo ha bajado un 2,9% la recaudación. El precio de una entrada ha tenido mucho que ver, ya que la bajada de espectadores es del 4,3% en ese periodo. Sin embargo, de 2015 a 2016 todos los indicadores son positivos: crece el número de exhibiciones (4,4%), crece la asistencia (9,9%) y crece la recaudación (8,6%). En líneas generales y por utilizar dos datos para ejemplificar la situación, la Comunitat está por encima de la media en número de entradas anuales compradas (2,4 frente a las 2,2) y gasto (13,8 frente a 13,1).

Televisión, vídeo, radio y videojuegos

El consumo de televisión bajó seis minutos por habitante con respecto a 2015 en la Comunitat. Pese a ello, los valencianos ven la tele 11 minutos más que la media en España y solo son superados en consumo por Castilla-La Mancha y Aragón. Los ingresos publicitarios crecieron en el medio un 5,5%, aunque están a más de un 30% de distancia de lo que se ingresaba en 2008.

Los valencianos escuchan más radio que la media estatal (ocho minutos más) y más que en 2015 (tres minutos más). Sin embargo, los ingresos, a diferencia de los de la televisión, cayeron un 0,9% en el último ejercicio. En la caída de ingresos publicitarios con respecto a 2008, la bajada es similar a la de la tele desde 2008.

La venta de productos culturales en vídeo ha caído más de un 70% desde hace una década. Del ejercicio de 2015 a 2016, un 15% y en el total el alquilar ya solo ocupa un 1,9%. Por su parte, el mercado de los videojuegos tampoco vive su mejor momento con respecto a las ventas: casi la mitad de ingresos que en 2008 y un 1% menos de 2015 a 2016.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email