GRUPO PLAZA

proceso de selección de agentes

El bipartito de Alicante abre una investigación para esclarecer anomalías en las oposiciones a policía

28/03/2022 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha encargado este lunes al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, la apertura de un expediente informativo "para investigar y esclarecer hasta las últimas consecuencias" el procedimiento de las recientes oposiciones al cuerpo de la Policía Local, después de que haya trascendido denuncias anónimas sobre supuestas anomalías en el desarrollo de las pruebas, que habrían beneficiado a aspirantes familiares de agentes, de partidos políticos, de sindicatos y de empresas contratistas con el Ayuntamiento, según ha difundido Radio Alicante

"No vamos a regatear ningún esfuerzo para aclarar todos los aspectos relacionados con este procedimiento", ha indicado el edil de Seguridad y Recursos Humanos, González. "No prejuzgamos ninguna actuación, pero no vamos a permitir que quede en el aire ninguna sombra de sospecha sobre la limpieza en estas oposiciones", ha añadido González, que no descarta la opción de plantear una medida cautelar suspensiva del procedimiento si del citado informe se pudiera desprender alguna irregularidad en el proceso, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En esa misma nota pública, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha recalcado que "el tribunal de las oposiciones es libre y soberano, así como responsable de todo el proceso selectivo. Este tribunal está integrado por el Jefe de la Policía Local de Alicante; una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de la Generalitat). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva, nombrado a instancias del presidente del tribunal", concluye el comunicado.

El propio primer edil, Luis Barcala, se ha ratificado en la apertura del expediente de investigación en declaraciones formuladas en una comparecencia pública posterior. Así, ha insistido en que había encargado al edil de Recursos Humanos la apertura de un expediente de investigación "para revisar desde el principio hasta ahora mismo toda la gestión de esta oposición, no solo por contrastar las informaciones, sino por evaluar lo que puede haber sucedido o no". 

Según ha insistido, se trataría de poder disponer de la información necesaria "para poder tomar las medidas que correspondan, si hubiera que tomarlas". "Quedo a expensas de ese expediente informativo, expediente que vamos a gestionar con absoluta transparencia; aquí la finalidad es que no pueda generarse sombra de duda", ha señalado. "Si algo no se ha hecho bien, se va a corregir con total contundencia", ha recalcado. Mientras, según ha señalado, no podía realizar ninguna valoración adicional, hasta disponer de las conclusiones de ese informe.

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, también ha afirmado, en un comunicado posterior, que exigirá la "máxima transparencia para conocer si se han producido irregularidades" en el proceso de las últimas oposiciones a la Policía Local. Sánchez ha señalado que "el alcalde ha encargado al concejal de Seguridad la apertura de un expediente informativo que nosotros, como no podía ser de otra manera, apoyamos hasta sus últimas consecuencias. El equipo de gobierno ha actuado con celeridad", ha incidido.

"Uno de los pilares de Cs es el de la transparencia y no nos va a temblar el pulso a la hora de exigirla a nuestros socios de gobierno, algo que entienden y comparten porque forma parte de nuestro pacto", ha asegurado la vicealcaldesa. En este sentido, ha adelantado que "lo primero será conocer los resultados de este expediente y en el caso de que de éste se derive que se ha producido alguna irregularidad en el proceso exigiremos que se repita para garantizar la igualdad de oportunidades", ha señalado.

La vicealcaldesa ha recordado que el alcalde "ya ha manifestado que no puede quedar ninguna sombra de duda y coincido plenamente con esta afirmación".  No obstante, ha explicado que "de momento no tenemos constancia de que exista ninguna denuncia, por lo que debemos esperar a conocer el resultado del expediente informativo antes de emprender ninguna acción".

El del concurso para la cobertura de plazas de la Policía Local no es el único proceso de oposiciones convocado por el Ayuntamiento de Alicante que se ha visto envuelto en la controversia en los últimos meses. A finales de febrero, el área de Recursos Humanos también se vio obligado a repetir la prueba para cubrir tres puestos de arquitecto municipal después de que el tribunal advirtiese que las plantillas de los exámenes presentaban en color ensombrecido las respuestas correctas. En ese caso, según fuentes consultadas, se decidió repetir el examen tras concluir que se había producido un error al distribuir fotocopias de la plantilla de las contestaciones en lugar del formulario correcto de los exámenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme