ESCAPADAS HEDONISTAS

Alicante estrena novedades gastronómicas  

Lo nuevo de Manero, un bar de toda la vida frente al mar y pizzas fabulosas.

| 14/04/2023 | 5 min, 47 seg

Recuperados de la Semana Santa y de las cantidades ingentes de monas de Pascua que seguro que alguno habréis comido, toca seguir explorando qué nos ofrece de nuevo la Terreta. Con las buenas temperaturas instaladas en nuestra vida y el sol brillando, apetece una escapadita a Alicante.

En los últimos meses, la ciudad ha consagrado propuestas como la del japo Tottori, llegado desde Madrid o la de los arroces no aptos para puristas de David Ariza, que con Rice&Bones ha hecho tambalear los cimientos del arroz clásico.

Con estos proyectos consolidados, también ha dado la bienvenida a unos cuantos nuevos. ¿Un favorito favoritísimo? Lo nuevo de Manero, Manero Balmis. El dúo formado por Carlos Bosch y Carles Abellán como asesor gastronómico, vuelve a la carga y lo hace con un bar dedicado a uno de los habitantes más ilustres del Alicante de antaño. Y ese fue Francisco Balmis, que junto a la enfermera Isabel Zendal, encabezó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, consiguiendo salvar miles de vidas llevando las vacunas de la viruela a América y Asia.

Y ¿por qué te contamos esto? Porque Manero Balmis nace con este cirujano y médico militar en la cabeza. Al llegar de su periplo, ¿no le hubiese gustado encontrarse con un lugar como este? Estamos seguros de que sí. Empezando por el interiorismo, que narra esta historia y se inspira en el estilo de finales del XVIII, utilizando maderas tropicales y terciopelo verde, además murales pintados que muestran el costumbrismo alicantino de la época.


Una vez más, Manero da en el clavo. Buen producto, buena mano, buen ambiente... O todo lo necesario para triunfar con esta nueva aventura, tras consagrar espacios como El Portal, Manero Molià también en Alicante o Manero Madrid, que pronto estrenará también nueva sede.  Nos conquista con el continente, pero también con contenido. Por que sin contenido, ¿qué sería de los sitios que nos gustan? Aquí se dan cita clásicos de siempre de esta casa y novedades.

De los primeros no hay que perderse cualquiera de las conservas que hacen bajo la marca Manero, la ensaladilla de marisco con gamba roja o cristal, el bocata de calamares, el pepito de solomillo de ternera o el puerro confitado a la brasa, que se ha convertido en todo un hit. Y eso solo por nombrar algunos, porque su carta es como para ir varias veces y comértela entera. También hay nuevos platos firmados por el chef catalán, como un tartar de tomate y el bikini Manero by Carles Abellán, con pan italiano de aceite de oliva, mozzarella fior di latte, jamón ibérico y trufa.

Y de un clásico del tapeo, a otro que acaba de abrir sus puertas. Ya te hablamos de Moments Bar, en su día. Pues bien, los hermanos Remacha Sánchez no contentos con lo que ya triunfaba este primero, dieron el salto para abrir Bendita Gloria, otra taberna con la esencia de los bares de toda la vida y justo al lado del primero, en primera línea de la playa de Urbanova.

La idea es clara y sencilla, disfrute con mayúsculas en una ubicación privilegiada. ¿El plan? Arrancar con salazones o mariscos de proximidad, seguir con los torreznos y un salpicón de langostinos y o el plato que ya es un éxito, la straciatella de burrata con tomates confitados y anchoa. ¿Y para terminar? Lo ideal es hacerlo con algún bocadillo. Para estos últimos se sirven de panes con nombre y apellido, como la coca roma de Triticum o el brioche de Colmado Singular, con los que preparan un pepito de atún rojo, un brioche de pringá o un bocata de pastrami. Completan la oferta con cerca de cincuenta vinos por copas, bien seleccionados, como en la casa madre.


¿Apetece pizza? Siempre. Y más si la pruebas en uno de esos sitios de los que no se habla tanto y se debería. En 2019, Raquel Perramón y Gonzalo Infante decidieron que su vida iba a girar en torno a uno de sus grandes places, la pizza. Abrieron una primera localización en El Campello de InFraganti, a la que han seguido un segundo local en Alicante y un tercero en Elche, que veía la luz el año pasado.

Se formaron junto a Franco Pepe, que si no lo sabéis, está considerado como el mejor pizzero del mundo. Hasta tiene un capítulo dedicado en la versión Pizza del famoso Chef's Table de Netflix. El pizzaiolo originario de Caiazzo les sirvió de maestro e inspiración. Y ya de vuelta en Alicante, decidieron que la masa de la máxima calidad y los productos de cercanía iban a ser su santo y seña.


Y vaya si lo hicieron. Las pizzas, de base, son de estilo napolitano, sirviéndose de harinas de pequeños productores que gracias a su fermentación, las hacen mucho más digeribles. La base es de allí, pero todo lo que llevan por encima, de aquí. Raquel ya tenía esto metido casi en la sangre, siendo su madre la fantástica María José San Román, al frente de Monastrell. ¿Para qué traer ingredientes en avión si tenían de todo cerca? Burrata de un quesero napolitano de Valladolid, tomates orgánicos... Además de proveedores de Alicante como la quesería Sereix o el huerto ecológico Proyecto Terramón. Con ellos preparan recetas clásicas como la Romana, Diavola, Quattro Formagi o Carbonara. ¿Una más? La Infraganti está como para no perdérsela: Fior di latte, sobrasada, miel y tomillo. 

Aquí apuestan además de por la calidad y el sabor, por el cuidado del medio ambiente ¿Una novedad muy en boga con su discurso? La Due stagioni, una pizza que pone sobre la mesa, el futuro que no quieren -ni queremos-, que pone de manifiesto que si seguimos dañando a esta velocidad el planeta, terminaremos por tener sólo dos estaciones al año.


Hay más. Porque no solo se quedan en darnos de comer rico, sino también, en compartir todo lo que saben. Si te animas, queda atento a sus redes, porque van anunciando las nuevas ediciones de su Escuela de Pizza Napoletana 2.0, un taller en el que sus pizzaiolos te enseñan a hacer tu propia pizza. Te dan un delantal y una gorra y terminas llevándote a casa dos bolas de masa para replicarlas en casa.


Comenta este artículo en
next