GRUPO PLAZA

Alicante prevé un 2019 récord con protagonismo de la gastronomía y deporte

23/01/2019 - 

MADRID (EFE). La provincia de Alicante prevé que 2019 sea un año de "récord en cifras" de pernoctaciones y de gasto medio por turista con un especial protagonismo del turismo deportivo y del gastronómico para captar nuevos visitantes.

Así lo vaticinó este miércoles el presidente de la Diputación Provincial alicantina y máximo responsable del Patronato Costa Blanca, el popular César Sánchez, durante la presentación del plan estratégico de turismo del año que acaba de empezar, en un acto celebrado en la plaza Central del expositor de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, junto a varios cocineros de la provincia con estrellas Michelín, y el director de la Vuelta, Javier Villén, han arropado la puesta de largo de los proyectos turísticos de la Costa Blanca alicantina, como también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mientras que el tenista de Xàbia David Ferrer no ha podido acudir, como estaba previsto, por enfermedad.

Sánchez ha subrayado la importancia que el turismo tiene para la economía y el empleo, y ha pronosticado que "2019 será un año récord en cifras, tanto en pernoctaciones como en gasto medio por turista" aunque ya constituye "uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo".

Esto es así, ha proseguido, porque los turistas ya no solo eligen la provincia de Alicante por sus playas y su interior sino también por las experiencias gastronómicas o deportivas.

Epicentro de grandes eventos

En este último ámbito, la Costa Blanca se convertirá este año en el epicentro de grandes eventos a nivel nacional e internacional que pondrán el foco de atención mediático en los 141 municipios, por ejemplo con la Vuelta Ciclista a España, cuya 74 edición disputará tres etapas en suelo alicantino, entre ellas la primera etapa (inédita) desde las Salinas de Torrevieja, o el II PGA Costa Blanca-Benidorm Seniors Masters de Golf.

El presidente ha avanzado que el municipio de La Nucía se convertirá en "capital" del turismo deportivo con relevantes citas a lo largo del año, entre ellas el Campeonato del Mundo de Trial, el Campeonato de España de Atletismo, el Torneo ATP de Tenis David Ferrer o el Campeonato de España de Rallye.

Potencial deportivo

A estos acontecimientos se unirán otros como el Ocean World Championship, la World Sup Festival Costa Blanca de Paddle, el XXXIII Costa Blanca Rugby Seven, el ITF Junior Juan Carlos Ferrero o el ATP Callenger Trofeo Juan Carlos Ferrero, así como la XXIV edición del torneo Tabarca a Vela.

Por su parte, el director de la Vuelta, Javier Guillén, ha destacado el potencial deportivo de Alicante, el "lugar ideal para los ciclistas", y ha destacado la salida de la carrera desde Torrevieja, con una contrarreloj por equipos, antes de agregar que televidentes de todo el mundo podrán seguir 250 kilómetros de las tres etapas alicantinas de la Vuelta durante ocho horas de retransmisión.

En cuanto a la gastronomía, se pretende que sea el otro buque insignia turístico de la Costa Blanca y que se confirme como reclamo gracias a que la provincia suma restaurantes con 15 estrellas Michelín, cuatro de ellas mujeres, hecho que no sucede en ningún otro territorio español.

Además, la reciente designación de Alicante como "capital gastronómica del Mediterráneo 2019" y la de sede permanente, junto a Beirut, de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, son dos de los grandes eventos en este sector que se desarrollarán en los próximos meses.

El objetivo es posicionar el territorio como epicentro mundial del sector agroalimentario y de la restauración puesto que, en palabras de Sánchez, "la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable de competitividad" que genera empleo, bienestar y turismo de excelencia.

Capitalidad gastronómica

Ha detallado que la Academia de Gastronomía del Mediterráneo persigue estrechar y fortalecer los lazos culturales, culinarios y turísticos entre sus países miembros, tanto del Mediterráneo oriental como del occidental, además de plantear y propiciar proyectos conjuntos.

De la capitalidad gastronómica, ha apuntado que recoge diversas propuestas entre las que destaca el certamen 'Alicante Gastronómica', que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 22 al 25 de febrero, un congreso científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, un encuentro internacional de chefs, premios Mediterráneos de la Gastronomía, propuestas de Art Culinari Alicante, una Cena Virtual y GastroCinema.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha defendido que la provincia es la "cuna" de la gastronomía mediterránea, y ha destacado la marca "Alicante Ciudad del Arroz", que incluye un centenar de variedades de este ingrediente.

También los cocineros Susi Díaz, María José San Román, Ferdinando Bernardi, José Manuel Miguel y Rafael Soler, así como el repostero Paco Torreblanca, entre otros muchos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme