ALICANTE. (EUROPA PRESS). El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha asegurado al ser cuestionado por el futuro de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que "el debate está cerrado" y se siente "totalmente" cómodo con la actual situación que circunscribe la zona al paseo litoral y al casco histórico, después de que el pleno de marzo rechazara la propuesta del alcalde y concejal de Comercio de establecer una ZGAT con total libertad horaria en todo Alicante.
"El debate está cerrado. Aquí ha habido el consenso de la izquierda y la derecha, donde el partido socialista ocupa una centralidad sociológica y política. A la izquierda del PSPV y a la derecha han dicho que no, pues debate cerrado", ha agregado en atención a los medios tras participar en el acto institucional del Día Mundial del Parkinson en el Salón Azul del Ayuntamiento.
Así, ha insistido en que hizo "lo posible" por "consolidar lo conseguido" en materia de conciliación laboral de los trabajadores y "se votó que no, y no hay más".
Ha justificado que "creía que era una buena medida" -ampliar la ZGAT y acordar que los empleados de plantilla no trabajarían más de 13 festivos al año, lo que supondría la creación de más de 600 puestos nuevos-. Asimismo, ha apostado por el plan de dinamización del pequeño comercio del que ha anunciado que los pequeños comerciantes ya tienen el documento con el objetivo de que "lo enriquezcan" para establecer "un plan de ciudad consensuado".
Echávarri ha explicado que se marcará "un calendario de fechas" para que se eleven las propuestas que deben llevar al "mayor número de actores posibles, ya que la unanimidad es absolutamente imposible".
"Vamos a ver si conseguimos un plan importante, lo dotamos de fondos de la Generalitat, que el señor Natxo Costa -secretario autonómico de Comercio--, que está muy interesado por el comercio alicantino minorista pondrá dinero", ha apuntado.
Además, interrogado sobre Ikea, el alcalde ha recordado que existe una Actuación Territorial Estratégica (ATE) sobre la que, el promotor Alicante Avanza -de la que es socio Enrique Ortiz- no ha pedido su retirada.
"La capacidad de decisión la tiene la Generalitat, mientras siga vigente el Ayuntamiento no puede hablar con nadie", ha respondido al ser preguntado por algún tipo de contacto con la multinacional sueca. "Cuando la Generalitat o el promotor digan que no a la ATE, el Ayuntamiento vuelve a ser un actor en la partida. Pero ahora no, la Generalitat decide", ha agregado.
A ese respecto, ha indicado que "no consta nada" y que la situación "a día de hoy es la misma que hace ocho meses: 125.000 m2, 40.000 de Ikea y 80.000 de centro comercial".