El Consejo Local del Comercio decide este miércoles el recorte en Alicante mientras Valencia sigue inmersa en el proceso de creación de este organismo, con el que pretende consensuar la restricción de la apertura dominical en la capital, prevista para enero de 2016
VALENCIA. El comercio de Alicante decidirá este miércoles, salvo sorpresa, la restricción de la apertura en festivo en la capital. La propuesta municipal, que cuenta con el apoyo del pequeño comercio, consiste en limitar la única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad al centro comercial histórico de Alicante, hecho que dejaría fuera a El Corte Inglés y, en consecuencia, imposibilitaría su apertura dominical. La decisión se aborda en el Consejo Local del Comercio de Alicante, en el que se encuentran representados los diferentes formatos y agentes del sector.
Precisamente este organismo fue también el escogido por el Ayuntamiento de Valencia para abordar con el sector el debate sobre el recorte a la apertura en domingo, aunque con el escollo añadido de que el Consejo Local del Comercio de Valencia todavía no existe.
El alcalde de Alicante y concejal de Comercio de la ciudad, Gabriel Echávarri, y el concejal del ramo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, anunciaron juntos que ambas ciudades restringirían la liberalización horaria de los comercios a partir del 1 de enero de 2016, pero al consistorio valenciano se le está echando el tiempo encima y podría no tener lista esta medida en el periodo anunciado.
El ejecutivo del Cap i Casal se enfrenta al proceso de crear un nuevo organismo dada la obsolescencia del Observatorio Local de Comercio, que no se reunía desde 2011 y que se ha preferido descartar para no dar lugar a la confusión con el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana, que es el que aglutina al sector a nivel autonómico.
Fuentes conocedoras del proceso trasladan a Valencia Plaza que en la actualidad se está redactando la moción que supondrá la creación del citado consejo, prevista para el pleno municipal de este mes. A partir de este momento se abrirá un plazo de diez días para que las entidades que compongan el consejo nombren a sus representantes en el mismo, y tras este trámite el ayuntamiento tendrá otros 15 días para convocarlo por primera vez.
El proceso, en suma, se alargará como mínimo hasta la segunda semana de noviembre, si bien es más probable que no exista una convocatoria municipal hasta la tercera semana o finales de mes.
Además, al retraso en la convocatoria cabe añadir que la situación en Valencia es bastante más compleja que en Alicante, puesto que en la actualidad la Capital del Turia cuenta con cinco Zonas de Gran Afluencia Turística -de libre apertura- que el consistorio quiere reducir a sólo una, una única área que, además, si se cumplen los planes del equipo de gobierno y se delimita un perímetro de 1 kilómetro alrededor de la Lonja de Valencia sería estéril en términos comerciales, puesto que no afectaría a ninguna gran empresa ni superficie obligada a cerrar en festivo.
Lejos de las aspiraciones del consistorio, como informó Valencia Plaza, tanto las patronales más representativas del pequeño comercio, Cecoval y Covaco, como la influyente Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) -todas ellas partidarias de restringir la apertura en domingo- se desmarcan de la drástica medida municipal, que en la práctica supondría acabar con la liberalización horaria en la ciudad.
Por todo ello cabe esperar que en el Consejo Local de Comercio se abran multitud de posibilidaddes, como la que plantea Asucova de mantener las actuales zonas del centro -Calle Colón y El Corte Inglés de Pintor Sorolla incluidos-, así como la que rodea a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.