El prestigio de una Universidad se mide por la excelencia de sus Catedráticos, profesores, alumnos y sus programas de estudios. Cuando las familias con gran esfuerzo procuran que sus hijos se preparen con el acceso a grados y másteres están buscando esa excelencia que suponga en un futuro, mayores posibilidades laborales para los egresados.
A todos nos gusta sentirnos orgullosos de nuestra alma mater, en mi caso la Complutense de Madrid. Si vamos al origen de la procedencia de esta expresión latina nos encontramos que se refiere a una acepción literaria y metafórica de la Universidad en la que uno se forma como “madre nutricia” que tiene como función ser proveedora del alimento intelectual, o sea del conocimiento. Su significado actual proviene del lema de la Universidad de Bolonia, la primera que se fundó en Occidente y que reza “alma mater studiorum” (madre nutricia de los estudios).
Algunos parecen haber utilizado de manera contumaz y supuestamente delictiva el acceso a una titulación en una institución que vela por la excelencia en sus estudios. Por este motivo causa indignación saber cómo en una comunidad académica se pueden producir, en algunos casos de manera sistémica, comportamientos ilegales e irregulares. El asunto de la todavía Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, supone un varapalo para la Universidad pública en general. Es cierto que no se debe generalizar, porque el máster fantasma que nos ocupa, se impartía en un Instituto muy concreto de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), dirigido por el hasta ahora prestigioso Catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Álvarez Conde.
La doble comparecencia del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, fue un auténtico poema. Primero todo estaba correcto (con actas incluidas que luego supimos falsificadas en su contenido y en sus firmas) y después me voy a la fiscalía porque hemos detectado indicios de delito por falsedad documental. Da la sensación de que la endogamia y los enfrentamientos internos en la Universidad son el fondo de la cuestión. Bien harán en ser contundentes en las medidas para que no quede ninguna duda y si hay que destituir a alguien o anular titulaciones, hágase.
Y para remate la rueda de prensa de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Su presidente, Roberto Fernández ha hecho de todo menos informar. A él no le corresponde hacer valoraciones políticas ni pedir dimisiones de nadie. Su labor es procurar que la Universidad sea profesional y de gran excelencia y si se detectan irregularidades, investigarlas y depurarlas. No vale escudarse en que el asunto está en la fiscalía y ya no hacemos nada. Cobardía, paripé y ningún dato nuevo y al final tristeza. No quiero creer que esa sea la realidad de la Universidad Española, al menos de sus directivos. Hay muy buenos centros de estudios, catedráticos, profesores, titulaciones, responsables y dirigentes universitarios, pero visto lo visto, dejan en entredicho todo el sistema académico universitario.
Y mientras nuestros políticos de “los nervios” repasando curriculum y demás andanzas universitarias, porque a alguno se le ha ido la mano enriqueciendo sus titulaciones. Es todo un clásico lo de adornar el pasado académico. Por no entrar en detalle que sería muy ilustrativo, aquí en Les Corts el voluntarioso diputado “no adscrito”, Alexis Marí ha pedido que se contrasten los másteres de sus señorías, no vaya a ser que a alguno haya tenido tentaciones no del todo confesables. Aunque siempre tendremos en el otro lado de la balanza al proactivo universitario, Emilio Argüeso, secretario de organización de C´s que en su afán estudiantil confirma tres grados y cuatro másteres finalizados y alguna titulación más en pleno desarrollo (dice que otras siete).
¿Pero de dónde saca el tiempo?
Albert Rivera, Presidente de C´s: “Si Rajoy quiere seguir tapando la trama de la corrupción perderá el Gobierno de Madrid” ¡Presión y osadía!
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno sobre C´s: “Parece que con ellos empieza el mundo” ¡El mundo no sé, pero la gobernabilidad de Madrid, los Presupuestos, y alguna cosa más, sí!
Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE: “Albert Rivera se está doctorando en cinismo! ¡Y para que le pides un diputado para la moción de censura madrileña!
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Si no tiene el máster, nos ha mentido” ¡Silogismo a la gallega y asomando la patita!
Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: “Hay que resolver las cosas con celeridad, sobre todo cuando hay confusión” ¡Cifuentes ya es tóxica para sus compañeros!
Esperanza Aguirre, ex Presidenta de Madrid: “Menos mal que yo no he hecho ningún máster. A los que se resisten a dimitir les digo que en casa se está muy bien” ¡Ay las cuitas y vendettas partidarias. La venganza que se sirve fría!
Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV en su comparecencia en el Congreso, a la espera de condena por Gürtel: “No vengo aquí a dar ninguna lección de nada. Bastante tengo con aprender de mis errores. No quiero ser el faro ni la luz de ninguna acción futura” ¡Devastado!
Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “No pongo la mano en el fuego por nadie. Se deben dar explicaciones” ¡Aviso a Enric Morera!
Ximo Puig, President de la Generalitat: “Estamos preocupados, aunque aquí no hay trama” ¡Prudencia en los pronósticos porque las instrucciones judiciales las carga el diablo!
Felipe González, ex Presidente del Gobierno: “Puigdemont no es un exiliado político, es el capitán del Costa Concordia” ¡Lo de abandonar el barco el primero. Vamos, hacerse un Schettino!