Hoy es 27 de enero
GRUPO PLAZA

EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | JULIA DOBÓN DESARROLLA UN ESTILO INSPIRADO EN LA NATURALEZA 

Almedíjar reinventa la tradición cerámica y la posiciona como expresión artística contemporánea

26/01/2025 - 

CASTELLÓ. La cerámica es uno de los elementos identitarios de las comarcas de Castellón. Una tradición centenaria que se ha desarrollado a lo largo de los siglos y que ha marcado el devenir social y económico de la provincia. Uno de los referentes es la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde Aranda, ubicada en l'Alcora, ejemplo de la producción de una de las mejores cerámicas artísticas de Europa de los siglos XVIII y XIX. La evolución de este arte se asoma en estos momentos a iniciativas que van más allà de la función decorativa y utilitaria de la cerámica.

Un ejemplo de esta transformación es la propuesta artística de Julia Dobón, ceramista y artista visual que desarrolla su pasión en el taller que tiene en la localidad de Almedíjar. Técnico Superior en Cerámica Artística por la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el departamento de Cultura del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. Pero desde 2014 decidió afrontar su futuro profesional en la ruralidad y dedicarse a su pasión: la cerámica artística. "Mi pareja y yo nos fuimos a vivir a un pequeño municipio del Pirineo aragonés, pero tras la pandemia decidimos estar más cerca de la familia y los amigos y nos quedamos en Almedíjar", explica Julia.

Es precisamente en esta localidad del Alto Palancia donde la ceramista valenciana realiza su actividad creativa. "En Almedíjar tenemos una mayor calidad de vida que en la ciudad y esta forma de vivir, más tranquila, más respetuosa y más vinculada a la naturaleza ayuda al desarrollo y creación de las obras", apunta. 

El pueblo fomenta la evolución

En este sentido, la artista ha evolucionado en los últimos años y ha pasado de la creación de piezas cerámicas pensadas más como objeto, más estáticas, a un línea de trabajo más conceptual a partir de una simbiosis entre naturaleza, paisaje y arquitectura "en la que se nota la influencia de la geometría, debido a mi interés por la arquitectura y mi formación con Enric Mestre, pero que refleja esa búsqueda de de formas orgánicas relacionadas con la naturaleza", explica Julia.

La ceramista asume que en los últimos años ha cambiado mucho el mundo de la cerámica y hay una tendencia a alejarse de aquella tradición de creación de souvenirs y objetos decorativos poco valorada, a veces calificada como arte menor, "y se ha reinventado como otra forma de expresión artística y está recuperando mucho el valor en el mundo artístico".

Un ecosistema artístico en cultivo

El hecho de ubicar su residencia en Almédijar le ha dado la oportunidad de establecer contacto con la realidad cultural de la comarca y compartir experiencias con otras artistas a partir del proyecto Dones Artistes Rurals (DAR) y del colectivo de artistas del Alto Palancia, RuralArte, "iniciativas que permiten tener una mayor visibilidad a los artistas que trabajamos desde el mundo rural", apunta Julia. 

Con ellas ha compartido espacio en diversas exposiciones colectivas como las celebradas en Jérica Bajo el mismo cielo, con motivo de la Nit de l'Art, y Microrrelatos, donde ha expuesto obras como Emociones o Bailando, que son un reflejo de la nueva etapa como ceramista de Julia Dobón. "En estos momentos mi trabajo está dirigido más hacia la escultura y a las instalaciones y trabajo sobre todo porcelana y gres, pero dando cabida a otros materiales como madera, hierro, corcho, esparto o mimbre, materiales que puedo conseguir cerca", asegura.  

Su arte también se ha podido contemplar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de València, concretamente en la exposición Cobalto y cobre, en la que los artistas tenían que utilizar el cobalto y el cobre para obtener resultados sorprendentes gracias a sus reacciones químicas al someter las piezas al fuego en distintas atmósferas. Allí expuso una instalación denominada Naturaleza orbicular, "inspirada en la naturaleza que me rodea, creando un círculo protector a mi alrededor", dice Julia.

Su nueva vida en Almedíjar desde 2022 influye así en su obra que, de alguna manera, se desarrolla a partir de la investigación de nuevas líneas de expresión artística a partir de la cerámica. Ahora, su intención es tener preparada en un espacio corto de tiempo una colección que le permita exponer de forma individual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas