dedicadas a la producción de Hidrógeno verde y a la fabricación de frigoríficos industriales

Almussafes diversifica su industria: espera el aterrizaje de dos nuevas firmas

29/08/2024 - 

VALÈNCIA. El sector de la automoción atraviesa una profunda crisis, con especial incidencia en Almussafes, por ser este el epicentro del sector en la Comunitat Valenciana y uno de los principales en España. La consecuencia directa ha sido el despido de prácticamente la mitad de los trabajadores de la planta de Ford en poco más de un año. Además, cabe mencionar los progresivos cierres en las empresas auxiliares como Lear o Rhenus. Toni González, alcalde de Almussafes, califica la situación acontecida con el sector de la automoción de "dramática", aunque señala que el reto de la presente legislatura está siendo y será "mantener el empleo", ya que "si conseguimos mantenerlo en Almussafes, estamos manteniéndolo en la comarca".

Ante este panorama, dos nuevas firman aterrizarán en el municipio de la Ribera Baixa sine die. Tras numerosas conversaciones entre propietarios y empresas, con el Ayuntamiento de Almussafes como intermediario, destaca la multinacional Go Energy Group, dedicada a la producción de hidrógeno verde, y Exkal, empresa que produce frigoríficos industriales. Ambos proyectos, sin estar vinculados al sector de la automoción, podrían ser parte de futuras empresas auxiliares, si así fuese necesario.

En un intento por diversificar la economía local, González mantiene la esperanza que "Almussafes vuelva a ser lo que fue en el 2015-2016 cuando, prácticamente, era el principal polo industrial y económico de toda la Comunidad Valenciana". La falta de diversificación en los sectores productivos de la localidad es lo que, según el alcalde, ha desencadenado las cifras de paro alrededor del 8%, pese a que estas se encuentran por debajo de la media provincial y comarcal.

Go Energy, el productor de hidrógeno verde que llega a Valencia

El primero de los proyectos está impulsado por la multinacional Go Energy Group, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y consiste en la producción de hidrógeno verde. La compañía, cuyas inversiones también se circunscriben al ámbito de las fotovoltaicas, realizó su primera incursión en España con una inversión de 300 millones de euros a través de la instalación de dos plantas de hidrógeno en la provincia andaluza de Huelva, concretamente en Gibraleón y San Juan del Puerto. Los proyectos tienen una potencia de 70 y 100 megavatios (MW), respectivamente, además que prevén la creación de 500 puestos de trabajo durante el período de construcción de las plantas, tal y como afirmaron desde la empresa en un artículo publicado para la revista especializada Economist & Jury.

La multinacional ya ha tenido contacto con los propietarios de los terrenos donde está previsto que se ubique la planta. De hecho, hay un centenar de ellos que están interesados en este nuevo proyecto que incentivará el empleo en Almussafes, al mismo tiempo que apuesta por la energía renovable. Así lo han demostrado en las dos reuniones llevadas a cabo en marzo y finales de julio de este mismo año, tal y como indica González.

La localización de la nueva planta de Go Energy Group se espera al sur del polígono Juan Carlos I, uno de los dos con los que cuenta el municipio. Más concretamente, se ubicará entre el IES Almussafes y el Camp de Futbol Abel Ruiz Ortega, campo dedicado al delantero del Girona C.F. oriundo del municipio. Además, cabe destacar que pese a no haber ningún acuerdo redactado en pro de la contratación de vecinos y vecinas de Almussafes, por el momento, Gonzalez afirma que "la empresa está de acuerdo en favorecer a los vecinos" del municipio y los propietarios conocen la intención del consistorio de reinsertar a los trabajadores en distintos sectores productivos.

Pero quien está detrás de la entrada de Go Energy Group en España es el empresario valenciano Curro Nicolau, presidente de la compañía desde 2021 y abogado de formación especializado en Derecho Administrativo. Además, Nicolau es el fundador de Tecnourban Group, empresa dedica a la remodelación de espacios corporativos.

La empresa navarra Exkal, referente en los frigoríficos industriales

Por otro lado, se encuentra la iniciativa impulsada por la empresa familiar Exkal (Exposición y Conservación de Alimentos), dedicada a la producción de frigoríficos industriales para grandes superficies. Fundada en 2005 en Marcilla, Navarra, por Alfonso Antoñanzas y Jesús Ugarte, tiene presencia en 60 países y abastece a grandes supermercados como Mercadona, Eroski o Aldi.

Tras más de un año de conversaciones con propietarios de Almussafes, aún se conocen pocos detalles de la futura presencia de Exkal en la localidad valenciana. No obstante, y tras los solares y naves que se han quedado vacías en el polígono Juan Carlos I, podría ser esta uno de los enclaves donde alojar a aquellas empresas que favorezcan la diversificación de la economía local.

El alcalde, Toni González, recuerda que "Almussafes llegó a ser el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel estatal y el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana". Ante estas cifras, el primer edil pretende subrayar la capacidad empresarial con la que cuentan las instalaciones de la localidad y resaltar los distintos esfuerzos que desde el consistorio se están llevando a cabo a través de políticas de empleabilidad y reinserción laboral de los trabajadores en diferentes sectores.

Noticias relacionadas