GRUPO PLAZA

Colaborarán el ayuntamiento, las EGM y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias

Almussafes prepara el primer "gran simulacro" de áreas industriales de la Comunitat para 2022

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. Las Entidades de Gestión y Modernización del polígono Juan Carlos I y del polígono Norte, junto al Ayuntamiento de Almussafes trabajan en la organización de un simulacro que ponga a prueba la capacidad de respuesta de las empresas de las dos áreas industriales. Por ello, están estudiando llevar a cabo un "gran simulacro" a principios de 2022 que involucre a la vez a ambos polígonos. 

Según han explicado desde el consistorio, para ello requieren la colaboración de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Cabe recordar que desde finales de 2019 ambos polígonos cuentan con sus propios protocolos de emergencia que se combinan con los planes de autoprotección de cada empresa y que están integrados, a su vez, en el Plan Territorial Municipal de Emergencias que ha visto la luz este año 2021.

Entre otras cuestiones, estos planes de emergencia recogen aspectos como la identificación de las industrias de mayor riesgo, protocolos de confinamiento y de evacuación, la ubicación de los puntos de encuentro y de los puestos de mando avanzados y el diseño de sistemas de alerta temprana, tanto por redes sociales como con megafonía. El documento incluye también el suministro de información relevante para el Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos implicados en la resolución de emergencias a través de una herramienta digital de gestión de datos por capas.


Para trabajar en ello se han reunido el alcalde de Almussafes, Toni González; la gerente de las EGM Norte y Juan Carlos I, Romina Moya; los regidores, Davinia Calatayud y Àlex Fuentes; y el intendente jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla.

Según han detallado, el objetivo de estas acciones de "gran alcance" es la coordinación de ambas instituciones para involucrar a los distintos agentes involucrados en la emergencia, con la planificación previa del simulacro a través de una Mesa de Trabajo integrada por representantes municipales y de la AVSRE. "En materia de gestión de emergencias, la colaboración entre las diferentes administraciones es fundamental, por lo que agradecemos la acogida al proyecto demostrada por el secretario autonómico", ha destacado el primer edil.

Por su parte, la gerente de las EGM ha incidido en "la importancia de garantizar que los protocolos definidos y las actuaciones frente a las emergencias lleguen a todas y cada una de las empresas de ambos polígonos, dado que con ello conseguiremos la máxima protección de personas y bienes".

Desde el consistorio han recordado que cuentan desde este año con un Plan Territorial Municipal de Emergencias, un documento que establece el protocolo a seguir en caso de presentarse situaciones de riesgo o imprevistos graves a nivel de seguridad para la ciudadanía, el entorno o los bienes. Este ha sido redactado por la empresa especializada Emerprotec, responsable también del Plan de Riesgos Sísmicos que actualmente se encuentra en fase de redacción. El próximo objetivo de la administración local es la elaboración de un Plan de Inundabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email