GRUPO PLAZA

Una superficie cercana a los 750.000 m2 que siguen libres

Almussafes ofrece suelo disponible de los terrenos de Ford para implantar una gigafactoría de baterías

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. Almussafes se suma a la puja para albergar una gigafactoría de baterías. El ayuntamiento de esta localidad valenciana ofrece terrenos disponibles de la parcela industrial que actualmente ocupa la factoría de Ford para albergar una gran instalación de fabricación de baterías eléctricas. Un ofrecimiento con el que quiere asegurar el futuro de la planta valenciana y, a su vez, seducir al Grupo Volkswagen, que ya ha anunciado que estudia varios emplazamientos en España para levantar una fábricas de estas características.

En concreto, se trata de unos terrenos con una superficie cercana a los 750.000 metros cuadrados de suelo industrial que siguen libres y que solo requerirían de licencia municipal para arrancar las obras, sin necesidad de acometer cambios legales ni urbanísticos, explican fuentes municipales. Además, destacan que la nueva fábrica se beneficiaría de la proximidad a los casi 400.000 clientes potenciales de los vehículos que fabrica Ford anualmente y del tejido de proveedores más desarrollados de todo el sector. 

Con esta propuesta, Almussafes busca convencer a Volkswagen de la idoneidad de elegir el municipio como enclave para su futura gran fábrica. La compañía automovilística ya anunció hace unas semanas su intención de levantar una planta de baterías en España, pero la ubicación exacta se decidirá en la primera mitad de 2022. En principio, iba a ser en Cataluña, pero finalmente Extremadura, la Comunitat Valenciana, concretamente Sagunto, y Aragón habrían tomado ventaja en la pugna por albergar la infraestructura.

Pero, además, la valenciana Power Electronic encabeza desde hace un año la Alianza Valenciana por las Baterías, un consorcio de 23 firmas valencianas que busca impulsar las nuevas formas de movilidad, y que promueve la instalación de una gigafactoría de baterías en territorio valenciano. Un proyecto paralelo al de Wolkswagen que cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y que prevé una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales. 

Por todo ello, el consistorio propone a la Alianza Valenciana de Baterías, a la Generalitat Valenciana y a otros posibles fabricantes como Volkswagen su emplazamiento como un enclave estratégico que, además, garantizaría "un ahorro de por vida a la factoría de Ford en costes logísticos", destacan. Esta propuesta será trasladada al Gobierno de España y a la Comisión Europea, según explican desde el consistorio valenciano, que puntualiza que Ford España, el Consell y el sindicato UGT son conocedores de su plan. 

No obstante, los vaivenes en la factoría valenciana, en plena negociación de las condiciones laborales, han hecho que se dé un paso adelante por la preocupación que existe sobre el futuro en la factoría.

La parcela de Ford España está ocupada actualmente en menos de la mitad de su superficie ya que tiene casi dos millones de metros cuadrados (1.999.965) y con la superficie máxima del 70 % de ocupación legal, la capacidad sería de 1.399.976 metros cuadrados. La ocupación actual es de 656.453 metros, el 46,89 %.

En cuanto a la volumetría, la ocupada por Ford representa el 59,4 % sobre un total de 7.999.863 metros cúbicos máximo. La propuesta incluye un modelo de fábrica de producción ultracompacta, caracterizado por su concentración espacial, sus ahorros climáticos, logísticos y su elevada sostenibilidad.

Esta superficie y volumetría aún no materializadas implican, según el criterio del ayuntamiento, una extraordinaria oportunidad de implantación en Almussafes de una nueva fábrica de baterías eléctricas, siguiendo un modelo de fábrica de producción ultracompacta, caracterizado por su concentración espacial, sus ahorros climáticos, logísticos y su elevada sostenibilidad. 

Hoja de ruta

Para el ayuntamiento, el futuro de la gigafábrica de baterías y el de la factoría Ford Almussafes "no deberían articularse como dos dinámicas separadas, sino como un único objetivo estratégico y de acuerdo a una única hoja de ruta", pues "cuanto más se garantice la disponibilidad de baterías en un territorio determinado, más probable resultará para ese territorio captar la adjudicación de nuevos modelos de fabricación eléctrica y viceversa".

A juicio del Ayuntamiento, considerar el epicentro industrial de Almussafes como foco prioritario de atracción de nuevas inversiones, "sería el enfoque de doble efecto que más contribuiría a que el futuro de Ford y la posible captación de una nueva gigafábrica se reforzasen mutuamente". 

"Esta solución de aprovechar superficies y volúmenes que actualmente no desempeñan utilidad económica ni funcional alguna en la parcela de Ford Almussafes, además de establecer un modelo de conexión directa entre el punto final de montaje de la batería dentro del vehículo eléctrico y el punto de la fabricación final de la misma, generaría un sistema de aprovisionamiento de baterías a coste climático y logístico cero", subraya el consistorio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email