CASTELLÓ. Continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el despido colectivo previsto por seis empresas del grupo Altadia, uno de los más importantes del clúster azulejero de Castellón. Las compañías han planteado algunas mejoras "con vocación de avanzar en la consecución del acuerdo" pero por el momento hay pocos visos de que esto se produzca más pronto que tarde, pues desde los sindicatos todavía exigen que la compañía acredite los motivos de los seis Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que el grupo achaca a causas económicas y productivas.
Este martes se produjo una tercera reunión entre el comité negociador y los representantes del grupo Altadia, al que pertenecen las seis empresas afectadas. Cabe recordar que los diferentes expedientes se están negociando en una única comisión para facilitar la agilidad en las conversaciones y la llegada a un acuerdo. Así, en la tercera reunión hubo acercamiento de posturas entre ambas partes pero todavía se está lejos de un acuerdo sobre las condiciones del despido.
"La empresa sigue con la firme voluntad de reducir el número de personas afectadas y atenuar las consecuencias del despido colectivo", explicaron desde el grupo. Hay que recordar que en el último encuentro, Altadia planteó una merma de los trabajadores afectados, de 285 empleados a 215. Sin alcanzar un acuerdo todavía sobre este extremo -los sindicatos rechazaban que esta reducción al considerarla un "chantaje" por "intentar vincular al ERE cosas que no tienen nada que ver"-, en esta última reunión, se trataron diferentes puntos relativos a las condiciones de quienes abandonarían las empresas del grupo esmaltero.
Así, fuentes de Altadia explican que se ha buscado acercar posturas "con la mejora de algunas de las medidas propuestas la pasada reunión, como prejubilaciones, mejora indemnizatoria o la creación de una bolsa de empleo" para aquellos afectados por el despido colectivo, entre otras medidas. Desde los sindicatos se confirmó que la firma ha mejorado su "propuesta de mínimos" y que desde el comité negociador se rebajaron algunas exigencias "de máximos".
Sin embargo, desde UGT insistieron en que todavía están lejos de valorar cualquier propuesta de la empresa al no haber aclarado "hacia dónde va el ERE" y las causas del mismo. Altadia atribuye los despidos a causas organizativas, productivas y económicas, debido a la crisis de demanda que atenaza el sector, pero UGT insiste en entender que "la compañía ha podido perder facturación pero no que esté en una situación de crisis financiera, sino que estará ganando menos".
Por ese motivo, los sindicatos solicitaron la pasada reunión las cuentas consolidadas de todo el grupo. Una documentación que, según las mencionadas fuentes, habría llegado poco tiempo antes del encuentro y que, por su complejidad, todavía no ha dado tiempo a estudiar. "Necesitamos un tiempo para estudiarla", subrayan en ese sentido para poder valorar las propuestas de la compañía, que en todo caso "debe incluir una indemnización acorde a la potencia del grupo", señalan.
Hay que recordar que el ERE planteado afecta a las firmas Esmalglass, Fritta, Ítaca, Younexa, Zircosil y Pigments Spain. El resto de firmas del grupo no estarán afectadas por estos despidos. En ese sentido, cuatro de las compañías afectadas -Esmalglass, Fritta, Ítaca y Zircosil- han presentado sus respectivos ERE por causas productivas y organizativas, mientras que otras dos -Younexa y Pigments-, por causas económicas y organizativas. En total, la plantilla del grupo asciende a unos 1.500 trabajadores.
Por el momento, no hay acuerdo sobre las condiciones del ERE y aunque posiblemente se lleven a cabo nuevas reuniones próximamente, ambas partes "han acordado voluntariamente extender el periodo de consultas con el objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible", según explican fuentes de la compañía.