GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA CONSELLERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Raquel Tamarit: "Los altos funcionarios deben tener más capacitación en valenciano"

19/06/2022 - 

VALÈNCIA. Hace apenas un mes que Raquel Tamarit (Sueca, 1978) tomó posesión de su nuevo cargo como consellera de Educación, Cultura y Deporte para sustituir a Vicent Marzà. Su aterrizaje al frente de esta cartera ha tenido lugar en plena recta final de curso, en un escenario de cambios protagonizado por el desarrollo de la Lomloe (Ley Celaá) en los centros educativos, que preparan modificaciones curriculares de cara al inicio de las clases en septiembre, aplazado este jueves pese al descontento de algunos sindicatos y familias.

La ‘número uno’ de Educación asegura que se trata de un “gesto” hacia los docentes, a fin de que puedan “tenerlo todo organizado” para entonces. Asimismo, revela su postura respecto al proceso que se debería seguir para la estabilización de plazas de profesorado interino, dada la propuesta extraordinaria de la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

Tamarit recibe a Valencia Plaza para tratar estas cuestiones y algunas otras como los requisitos lingüísticos de valenciano con los que debería cumplir el funcionariado, la implementación de la jornada continua en los colegios o la gratuidad del bono infantil para niños de 2-3 años. En una segunda parte de la entrevista aborda la gestión del área de Cultura. La consellera miembro de Compromís también expresa su opinión sobre la reciente imputación de Mónica Oltra por el TSJCV en relación a la gestión de su conselleria en el caso del abuso a la menor tutelada.

-¿Por qué se ha retrasado el inicio de curso del 8 al 14 de septiembre?
-Porque en esta Conselleria se tiene que escuchar mucho. Este año tenemos un decreto de currículum nuevo. Ese decreto a los centros les llegó el pasado 15 de junio y estamos a 17. Ese decreto implica cambios que van mucho más allá del nombre de cómo se define una cosa u otra: hay cambios de concepto, de definición, de maneras de hacer, etcétera que son importantes. Y de empezar el día 8 al 12... son dos días: jueves y viernes. El profesorado está trabajando desde el día 1. Por tanto esto se hace para que cuando empiece el curso podamos tenerlo todo organizado. No creemos que dos días trastoque mucho a las familias.

-¿Por qué no se puede trabajar eso en julio, por ejemplo, y pasar esos dos días a julio en lugar de a septiembre?
-En julio los profesores trabajan igualmente. Eso no quiere decir que lo hagan en el mismo horario que el resto del curso cuando hay alumnado, pero trabajan y aprovechan para formación y actualización. Que no tengan alumnado no quiere decir que no estén en activo. Por eso hemos querido tener ese gesto de escucharles. Y no es por el calor, como muchos han dicho, porque calor aquí ha hecho siempre en septiembre. Simplemente hemos preferido empezar el lunes. 

Raquel Tamarit en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Foto: KIKE TABERNER
-Los profesores aún no saben cómo se aplicará la Lomloe en la Comunitat Valenciana. ¿Cuándo se conocerán los detalles, los decretos que desarrollen la Lomloe?
-Tienen el borrador desde el día 15 a falta de que la Abogacía y el Consell Jurídic Consultiu hagan sus valoraciones, pero que no entrarán en el hueso del asunto. Con el borrador por tanto pueden ir organizándose de momento. Ahí se especifica el currículum y la distribución horaria. 

-¿Cuántas plazas de interinos se van a regularizar en Educación en el proceso extraordinario que se ha abierto? La Conselleria dijo que en torno a 9.000, pero está abierto a negociación...
-La última cifra que tengo yo es esa, las que se regularizarán por concurso serán 9.150.

-¿Estos deberán pasar primero por una plaza provisional antes de obtener la definitiva como tienen que hacer los que se presentan a una oposición?
-Es que lo que se regulariza es la plaza, no las personas. Si un funcionario de carrera se tiene que tirar dos años sin plaza definitiva, pues un funcionario que entra por esta vía de consolidación primero tendrá un destino provisional y a los dos años se abre el concurso para poder obtener la plaza definitiva. Lo que no tendría sentido es que un profesor que haya pasado una oposición tuviera que irse a 70 kilómetros de su casa y el que consolide mediante concurso de méritos esté al lado... pero sería un agravio comparativo. No me ha dado tiempo a hablar esto con Miguel Soler, pero la lógica me dice que el procedimiento debería ser el mismo. 

Raquel Tamarit en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Foto: KIKE TABERNER
-¿Va a haber algún tipo cambio en la regulación de la jornada continua? En febrero se eliminó la revisión a los tres años...
-Antes había una experimental para ver cómo funcionaba. Ahora esa prueba se ha acabado y lo que se hace es regularizar la manera de permitir que opine la comunidad educativa. Lo que se hace ahora para cambiar de jornada, los mismos que impulsan si se cambia o no, son los que lo deben impulsar. Creo que es muy garantista, porque en cualquier elección lo que cuenta son 12 meses, no quien tenga derecho a voto. Aquí lo que hacemos es que debe participar más de un 55% y si no participas se entiende que lo ves bien, que estás de acuerdo. Ahí hay mucho debate, sobretodo entre las AMPAs y el profesorado. Yo tengo muy clara una cosa: la discusión no es pedagógica. No hay evidencia que diga qué tipo de jornada es mejor. Por eso no tomamos la decisión desde aquí desde la Conselleria. Es un tema más social que otra cosa. Creo que no habrán cambios en ese sentido. 

-¿Cree que el nivel del requisito lingüístico para ser funcionario debe ser equivalente al adquirido en el instituto, B2? ¿O debe exigirse el C1 como hasta ahora?
-Para entrar a la administración tienes que tener una titulación determinada. Un técnico tiene una, un subalterno tiene otra, por ejemplo. Entiendo que los altos funcionarios deben tener más capacitación en valenciano, igual que deben tener más titulación. Principalmente para que a la ciudadanía se le pueda atender en las dos lenguas que tenemos. Los altos funcionarios deben ser más capaces de entender a los ciudadanos. 

-Con el nuevo modelo de bono infantil que prevé la gratuidad de las plazas para niños de 2-3 años, ¿queda garantizado el cobro de ayudas en el resto de etapas educativas, de 0-1 y de 1-2?
-El modelo que se está aplicando aquí en la Comunitat Valenciana es referencia en toda España. Cuando llegó el modelo del Botànic, veníamos con la idea de universalizar la Escuela Infantil. Universalizar quiere decir que cualquiera pueda tener acceso a las escuelas infantiles. A partir del curso que viene, independiente de dónde quieras escolarizar a tu hijo, esos niños tengan la gratuidad universal, vengan de donde vengan. Hemos ampliado mucho más el bono infantil. Entendemos que era uno de los retos que teníamos, que se han conseguido y que hace que estemos orgullosos por ser referencia a nivel nacional. 

Raquel Tamarit en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Foto: KIKE TABERNER

-¿En qué punto se encuentran las obras del pla Edificant? En especial, la comunidad educativa sigue preocupada por los barracones en los que todavía estudian muchos niños y niñas en la Comunitat Valenciana...
-Actualmente tenemos más de 1.000 millones de delegados. Eso quiere decir que eso se hará sí o sí. ¿Cuándo? Conforme vayan avanzando, vayamos firmando con ayuntamientos, etc. Cuando llegó el Botànic había 27 centros íntegramente en barracones. Centros que ni siquiera tenían una idea de futuro. De esos 27 hay 2 que están en construcción, el resto están hechos y uno, que es escuela infantil, está el ayuntamiento licitándolo. Pero Edificant no vino solo para quitar barracones, sino también para dignificar aulas. El año pasado se ejecutaron 150 millones de euros de Edificant y este año hay previsión de ejecutar 200. Ejecutar no quiere decir presupuestados, sino que el edificio esté ya proyectado. Los ayuntamientos y los centros están satisfechos. 

-Este jueves se conoció la imputación de Mónica Oltra por el TSJCV en relación a la gestión de su Conselleria en el caso del abuso de la menor tutelada. ¿Cree que debería dejar el puesto? ¿Cuál es su postura?
-Mi postura es de apoyo a Mónica Oltra. Trabaja por dignificar la vida a mucha gente. La querella viene de donde viene, no de otro sitio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme