finanzas

Álvaro García del Moral: «Los sectores tradicionales valencianos muestran buena salud»

Consejero delegado de Luderiz Asesores, Álvaro García del Moral cree que la economía se encuentra en fase de recuperación y asegura que los sectores económicos valencianos gozan de buena salud, entre los que destaca el turístico, el azulejero y el cítrico

24/09/2024 - 

VALÈNCIA. Álvaro García del Moral Deyá (València, 1983) es una persona tranquila y familiar. Tras una carrera vinculada sobre todo al marketing, recientemente ha caminado hacia la parte financiera en Luderiz Asesores, firma de la que es consejero delegado. A pesar de ser oriundo del Cap i Casal, el idioma de referencia en su casa es el alemán, puesto que su abuela nació en el país germano. 

Padre de tres niñas, cuando el trabajo no le lleva a estar fuera de casa, su tiempo libre lo dedica a la familia, algo de lo que está «encantado». Entre sus aficiones, dice ser «un apasionado de la lectura», especialmente de la novela histórica, y reconoce su interés por la música, aunque confiesa que «hace tiempo que no voy a conciertos, porque estoy ya en otra fase, pero me encantaría volver». En materia deportiva, explica que jugaba a rugby, pero sus intereses han transitado hacia el tenis y el trail y, recientemente, le ha suscitado interés el golf, práctica sobre la que bromea: «Los inicios son difíciles; ya veremos cómo sale». 

En cuanto a su formación, Álvaro García del Moral Deyá admite que puede ser «un poco distinta» a la habitual en el sector. No obstante, incide en que sus estudios le han permitido recorrer sectores como el turístico, publicitario, hortofrutícola o el tecnológico, entre otros. Ha trabajado para firmas como Iberostar o Sanlucar Fruit, mientras que, recientemente, ha estado vinculado a una aseguradora inmobiliaria. «Quizá es una trayectoria un poco atípica en el campo financiero, pero que me permite conocer diferentes sectores», valora García del Moral. 

A pesar de ello, lo cierto es que el mundo financiero siempre le ha sido cercano. Luderiz es un despacho cuyos «socios originales» son su padre, Javier García del Moral, y José Luis Gandía, ambas figuras conocidas en el mundo de la banca privada. A ellos, se suman como socios el propio García del Moral y Borja Díez. En este sentido, padre e hijo se dedican a la parte financiera, mientras que Gandía y Díez se ocupan del ámbito fiscal.  

Alianza con Arcano

Desde el pasado mes de mayo, este despacho mantiene una unión con Arcano Partners, firma fundada a inicios de siglo, que se dedica a banca de inversión y gestión de alternativos. Desde hace algo más de una década realizaba operaciones en la ciudad de València, pero ahora buscaba «una oficina y un equipo» en el Cap i Casal para estar más cerca de los clientes, algo que encontró en Luderiz Asesores.

Sobre esta alianza, destaca que se trata de «un equipo muy bueno», que califica de «referente en el sector», al tratarse de la primera gestora en España en activos alternativos. Por ello, considera que es un «perfect match»: «Vamos a tener un buen tándem. Acabamos de empezar, pero hemos arrancado bien y creo que tenemos muy buen contacto y un gran camino por delante». 

Preguntado por cómo ve la situación del inversor valenciano, especialmente tras el freno provocado por la pandemia de la covid-19, cree que la crisis sanitaria «fue un pequeño paréntesis», pero que, en la actualidad, la economía transita por una «senda de recuperación». En este sentido, valora como «una gran noticia» estar «ganando la batalla contra la inflación», además de los datos cosechados en materia de empleo. «Creo que los sectores tradicionales valencianos tienen buena salud», reconoce. Entre ellos, destaca el turístico, el azulejero y el cítrico. Sobre este último, recuerda que ya se han visto algunos episodios de concentración y augura que seguirán produciéndose.

Atractivo de València

García del Moral destaca que «València es una plaza fuerte; hay muchas sociedades que quieren venir a invertir», y pone de relieve la «actividad e inversión» que están produciéndose en los últimos años en materia de energías renovables, como es el caso del hidrógeno verde. Respecto a las tendencias hacia las que camina el mundo de la inversión, considera que los grandes patrimonios «apuestan cada vez más por el capital privado», pues «es un tipo de activo que está muy descorrelacionado con la situación económica, porque son inversiones a largo plazo».

Sobre aquellos aspectos que caracterizan al inversor valenciano, García del Moral incide en que este «aprecia mucho la cercanía y la confianza en la gestión». Asimismo, destaca que «la independencia de los gestores también es muy importante. Arcano tiene un equipo muy reconocido, que posee prestigio y muy buena experiencia», y señala «la seriedad a la hora de trabajar» como otra de las cuestiones que cree que los clientes valoran a la hora de realizar sus inversiones. 

En materia de educación financiera, apunta: «En términos generales, el sector se ha profesionalizado mucho en los últimos años». Además, recuerda que los usuarios conocen mejor los productos que antaño, por lo que su nivel de exigencia respecto a los mismos ha aumentado. A ello suma que otros ámbitos, como el inmobiliario, «se han ido impregnando» de la cultura financiera, algo que valora como una «buena señal para todos».

Formación & hobbies

Licenciatura: Grado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC.

Máster y cursos: MBA en International Business por la Eastern Michigan University, International MBA por la IE Business School.  

Idiomas: Castellano, inglés, alemán y valenciano.  

Hobbies: Lectura, música, realizar trails, y practicar tenis y golf.

* Este artículo se publicó originalmente en el número 119 (septiembre 2024) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

finanzas

Ximo Raga: «La banca privada española vive un buen momento»

Por  - 

Con más de veintiséis años de experiencia en el sector financiero, el valenciano Ximo Raga considera que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional, acompañado por unas «excelentes» previsiones macroeconómicas que invitan a vaticinar un buen cierre de ejercicio