GRUPO PLAZA

entrevista

Álvaro Vitorero (Deutsche Bank): "No es fácil pensar que las sicavs vayan a desaparecer"

11/03/2018 - 

VALÈNCIA. Buena parte de la cúpula de Deutsche Bank España y de Deutsche Bank Wealth Management España, la división de altos patrimonios de la entidad, estuvo en València estos días. En concreto, Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank España; Borja Martos, responsable de Deutsche Bank Wealth Management España; José Fernando de Miguel García, director regional de Deutsche Bank Wealth Management para la Comunitat Valenciana y Murcia; y Álvaro Vitorero, director de Inversiones y Multiactivos de Deutsche Bank Wealth Management para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Todos ellos participaron en una jornada sobre perspectivas económicas que organizó Deutsche Bank Wealth Management donde analizaron los acontecimientos clave, las tendencias y la estrategia de inversión de la entidad ante más de 130 personas.

Álvaro Vitorero atendió amablemente a la llamada de este diario y a continuación la charla mantenida con el director de Inversiones y Multiactivos de Deutsche Bank Wealth Management para EMEA, es decir, Europa, Oriente Medio y África.

-¿Cómo ve el patio bursátil tras las decisión de Donald Trump de aplicar medidas proteccionistas?
-Dentro de nuestro escenario central vemos que los fundamentales económicos, incluyendo la inflación, son positivos. Tenemos una visión optimista de la economía global, los fundamentales son sólidos, el crecimiento es sano, las compañías ganan dinero por la línea de ventas y en general las cosas van bien. Sin embargo, ya son algunos trimestres que venimos adelantando un aumento de la volatilidad en los mercados. Los bancos centrales son un elemento en el que se seguirá poniendo mucha atención porque la salida de la política monetaria expansiva, como se haga, es crítica. El otro aspecto que vigilamos, ciertamente menos predecible, es la incertidumbre política. El Brexit, los resultados de las elecciones en Italia, las Mid-Term elections en Estados Unidos, las elecciones en Mexico y Brasil... Este evento al que usted hace mención lo enmarcamos dentro de esa volatilidad política poco predecible. No es bueno que a estas alturas empiece una pelea comercial entre dos grandes bloques económicos, lo normal es que el inversor lo traduzca en volatilidad. Dicho esto, tal y como decíamos, tenemos una visión positiva de la economía mundial y aprovecharíamos momentos de caída para entrar en activos de riesgo.

-Hablando de EE UU, ¿le queda gasolina a Wall Street para seguir viendo a sus tres índices (DJIA, Nasdaq Composite y S&P) en zona de máximos históricos?
-Siguiendo donde terminamos la respuesta anterior, creemos que sí. Entendemos que tras los ejercicios pasados el alza es cada vez más limitado, pero si tenemos en cuenta las medidas fiscales expansivas en Estados Unidos, el capex que veremos por parte del Gobierno americano, y el crecimiento de la economía global deberíamos ver nuevos máximos. Eso sí, con una volatilidad mayor que en años anteriores.

-China, factores geopolíticos, elecciones en varios países europeos, Trump…. ¿lograrán los mercados europeos sortear estos obstáculos a lo largo del presente ejercicio?
-También pensamos que sí, pues la economía Europea se encuentra en un punto del ciclo incluso anterior al de Estados Unidos. La todavía fortaleza del dólar (a pesar del ultimo rally del euro) debería ser positivo para Europa (Alemania, sobre todo). Asimismo, los PMIs -índices de confianza- de Europa se afianzan por encima de la media histórica y creemos que poco a poco la confianza económica en la Eurozona mejorará y deberíamos comenzar a ver un incremento en el gasto de los consumidores que es, quizás, lo que nos falta en Europa respecto a Estados Unidos. Europa no está libre de volatilidad, pero ofrece mejor valor que Estados Unidos.

Antonio Rodríguez-Pina
-¿De qué sectores se mantendría alejado en este momento y en cuáles estaría invertido?
-Nos gustan, globalmente, el sector tecnológico, de la salud y financiero. Nos encontramos en una revolución tecnológica, pues el entorno de desarrollo tecnológico es imparable, así como todo lo relacionado con la robótica y la inteligencia artificial. El sector financiero se estabilizará y crecerá en ventas (y potencialmente márgenes) en un entorno de subidas de tipos. El sector salud es también imparable desde el punto de vista de una población mundial envejeciendo.

-¿Hasta qué punto los mercados están ‘dopados’ y una vez el BCE inicie la retirada de estímulos monetarios podrían desatarse fuertes vaivenes?
-La intervención que hemos visto en Europa desde el año 2012 (con la 'put de Draghi') es innegable y creemos que han conseguido todo los que buscaban. Asimismo, su efecto en los mercados ha ido en varias direcciones. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) lo describió con mucha claridad en cuatro puntos: aumento de confianza y crecimiento, reducción de la volatilidad, apreciación de activos y reducción de tipos y diferenciales. Debemos admitir que se han conseguido todas y que es incuestionable que era necesario, pues la opción de no intervención años atrás no era deseable. Ahora todo es una cuestión de tiempo, por eso los inversores que han entrado en el mercado al calor de la intervención son los que van a generar volatilidad en el corto plazo. Y es una cuestión de tiempo que los bancos centrales sigan en una buena posición siempre que la inflación no aparezca de forma agresiva y se vean forzados a subir tipos más rápido de lo que el mundo puede digerir. 

-¿Y cómo se puede interpretar esto?
-Se puede interpretar que los bancos centrales están en una trampa, la realidad es que las economías están creciendo y esto debería bastar para tomar el relevo.
Hay estadísticas que indican que el BCE ha estado comprando hasta siete veces las nuevas emisiones, unas menores necesidades de refinanciación, y como decimos creemos que el mercado será capaz de asumirlo. De nuevo, volatilidad en el corto plazo y vemos oportunidad en el medio/largo plazo.

-Por cierto, ¿para cuándo sitúan en Deutsche Bank la primera subida de tipos en la Eurozona?
-El 'tapering' (reducción del volumen de compras de activos) por parte del BCE podría comenzar en octubre de este ejercicio 2018. Las primeras subidas de tipos no las vemos hasta mediados de 2019. El mercado ira descontándolas de forma gradual.

José Fernando de Miguel
-¿Se han calmado las aguas sobre las tan denostadas sicavs de las el Gobierno español prometió endurecerlas?
-Desde nuestro punto de vista las sicavs continúan siendo un buen vehículo para el ahorro. No somos conscientes de ninguna decisión al respecto que haya supuesto un cambio en el marco legal ni fiscal de este vehículo. Hay que pensar que el volumen global sigue siendo muy relevante en España, y no es tan fácil o intuitivo pensar que vayan a desaparecer.

-Usted trabaja desde Suiza, ¿ha recibido llamadas de clientes españoles para llevarse allí sus sicavs?
-Personalmente, no he recibido llamadas de clientes españoles en torno a esta cuestión. Los banqueros privados son los que atienden y tienen el contacto diario con nuestros clientes. Como Director de Gestión e Inversiones EMEA, yo trabajo en Suiza, porque allí se encuentra el centro operativo de Deutsche Bank Wealth Management para Europa, Oriente Medio y África, pero mi responsabilidad está más ligada a la gestión.

-Por último, ¿qué le diría a un pequeño ahorrador conservador hastiado de ver que sus depósitos apenas rentan nada?
-Ciertamente, si nos hemos mantenido en caja o depósitos, los retornos han sido mínimos. Pero también es verdad que, dado el comportamiento de los mercados en los últimos años, ha sido posible encontrar buenas rentabilidades invirtiendo en muchos otros activos. Se ha demostrado más que nunca que tomando riesgos bien gestionados se han obtenido rendimientos atractivos. Ahora no es distinto, pero el reto para el ahorrador/inversor será definir cuál es el nivel óptimo de riesgo a mantener en la cartera dada la volatilidad que ya estamos viendo. Aquel nivel que nos permite dormir tranquilos y aun así capturar la revalorización. Esa definición del perfil de riesgo es quizás el ejercicio más complicado y que nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas como vender en medio de una corrección y perderse la recuperación. Lo hemos visto muchas veces. 

-¿Cuál es su recomendación al respecto?
-Pónganse en manos de expertos, que sean honestos con su aversión al riesgo o capacidad de asumir riesgos. Nosotros manejamos carteras con gestión de riesgo, nos preocupa mucho, pero entendemos que es la única forma de que los patrimonios de los inversores (nuestros clientes), crezcan de forma ordenada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email