VALÈNCIA. La Asociación Empresarial de Alzira (AEA), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ha iniciado los procesos de creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en dos de sus polígonos industriales, El Pla y Partida Materna, con el objetivo de impulsar la mejora y modernización de los polígonos alcireños.
El pasado 6 de febrero, AEA y el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa especializada Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya (GAIN), presentaron ante los propietarios de El Pla y Partida Materna el proyecto de creación de Entidades de Gestión y Modernización para ambas áreas industriales.
Durante la presentación, tanto el alcalde de la localidad, Alfons Domínguez, como los concejales de Desarrollo Económico y Urbanismo, Gemma Alós y Andrés Gomis, respectivamente, coincidieron en la necesidad de crear estas entidades para mejorar la colaboración público-privada y, sobre todo, incrementar los fondos disponibles para invertir en las áreas industriales.
Ese es, precisamente, uno de los factores determinantes del proyecto: aspirar al millón de euros para invertir en cada polígono que el IVACE reserva únicamente a aquellas áreas industriales que tengan constituidas una EGM.
En ese sentido, el presidente de la AEA, Raúl Tudela, ha insistido en la urgencia de incrementar las inversiones en los polígonos, “tradicionalmente abandonados a su suerte” y de crear una voz común que aúne a la parte privada con autoridad suficiente para llegar a compromisos firmes con la administración pública.
“Trabajar por el bien común”. Así resumió Romina Moya, directora general de GAIN, el objeto de su empresa y, también, de las Entidades de Gestión y Modernización pues son figuras jurídicas que permiten optimizar los recursos públicos gracias a una hoja de ruta de inversiones consensuada entre la administración y la parte privada. El objetivo último no es otro que dotar a las áreas industriales de servicios e infraestructuras que garanticen, en primer lugar, la seguridad de sus usuarios y, en segundo lugar, sirvan de polo de atracción para empresas que se instalen en nuestro suelo y creen empleo y riqueza. “Si municipios cercanos como Almussafes y Algemesí ya disponen de dos EGM cada una, Alzira no puede quedarse atrás en la profesionalización de sus áreas industriales con el apoyo de las administraciones autonómica y local”, ha concluido.
Teniendo ya la mayoría de apoyos se va a proceder a iniciar los trámites burocráticos para la creación de las entidades. Cualquier propietario o inquilino de las áreas industriales que quiera ampliar información, puede ponerse en contacto con la asociación.