GRUPO PLAZA

Los vecinos podrán elegir las tres mejores ideas que serán premiadas

Alzira convoca un concurso para transformar la gasolinera en un espacio en memoria de Luis Suñer

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño arquitectónico del jardín 'Memorial Luis Suñer Sanchis', que ocupará el espacio de la avenida Luis Suñer tras la retirada de la gasolinera y la descontaminación de los terrenos. Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, el proyecto permitirá "dignificar la figura de en Luis y la recuperación de un espacio público tan importante para la ciudadanía y tan reivindicado por los vecinos".

Así, el diseño del jardín será libre, pero deberá integrar de manera obligatoria el panel de piedra de la empresa Avidesa, el emblema de esta empresa y el monolito con el busto del empresario Luis Suñer. "Este concurso de ideas posibilitará, además de la reestructuración ajardinada y la repavimentación del espacio, la incorporación de los elementos de homenaje, que se convierten en elementos estructurales de los diseños, como son el mural sobre la economía y el comercio que está en la antigua fábrica de Avidesa, cedido por la empresa para colocarlo en esa zona, y también el busto de en Luis", han señalado.

Las bases del concurso también incluyen directrices como la de que la vegetación deberá tener un diseño libre con especies autóctonas, la iluminación debe utilizar fuentes de led, que tendrá que garantizar el acceso en la zona a personas con dificultades de movilidad y que la propuesta deberá integrarse en el entorno. Eso sí, advierten que no se permitirá la instalación de fuentes por los costes de mantenimiento.

El concurso de ideas tendrá carácter anónimo y el jurado estará formado por técnicos municipales del área de Urbanismo, que se encargarán de comprobar la adecuación de las propuestas presentadas a las bases. Una vez hecha esta comprobación, someterán los proyectos a la votación popular que se dividirá en dos fases.

En la primera fase, los candidatos podrán obtener una puntuación hasta un máximo de 80 puntos, emitida presencialmente por los ciudadanos de Alzira durante 45 días naturales, tras visitar la exposición de las propuestas en la Casa de la Cultura. Los ciudadanos que participen podrán elegir como máximo tres propuestas, y deberá rellenar para cada una de ellas un cuestionario expresado su puntuación respecto a ciertos factores como la adecuación al entorno, la adecuación estética la distribución, la implantación de vegetación autóctona, y accesibilidad al jardín.

Mientras que la segunda fase permitirá a cada proyecto obtener una puntuación hasta un máximo de 21 puntos otorgados por los miembros del Pleno del Ayuntamiento, que podrán escoger como máximo tres propuestas. En su caso, también deberán rellenar para cada una de ellas un cuestionario expresando su puntuación.

Respecto a los premios, el primero de ellos estará dotado de 5.000 euros y será para la propuesta ganadora en la votación popular. El segundo premio será de 2.000 euros e irá destinado a la segunda más votada por los vecinos y vecinas; mientras que el tercer premio, de 1.000 euros, será para el tercer proyecto más votado para el trabajo que los participantes en la votación popular estiman como tercero clasificado. Además, a criterio de la corporación municipal, podrán conceder dos más sin premio económico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email