el vicealcalde gandiense acompaña con un 'dardo' su recogida de firmas por primarias abiertas

Gandia, Alzira, Riba-roja...: empieza la campaña local de las primarias de Compromís

14/01/2023 - 

VALÈNCIA. Este domingo concluye el plazo para postularse a formar parte de la candidatura de Compromís en las localidades donde la coalición celebrará primarias. En la provincia de València ese elenco ha quedado reducido a cinco poblaciones: Gandia, Alzira, Riba-roja, Benetússer y Picanya. Una vez finalizado ese plazo inicial, comienza la campaña de recogida de avales que encauzará la votación final para, el 11 de febrero, oficializar el listado.

Posiblemente en la capital de la Safor -por tratarse del municipio más populoso y con más partidos integrando la lista que saldrá- la pugna aparece más igualada. De hecho, los dos contrincantes, el vicealcalde Josep Alandete y la concejal de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo, repiten brega. En 2019 ganó, pese a no ser el favorito, el primero, que pertenece a Iniciativa-Compromís. La segunda forma parte de Més Compromís, el antiguo Bloc.

Alandete y su equipo iniciaron una recogida de firmas, antes de Navidad, para que las primarias fueran abiertas a simpatizantes y no se circunscribieran a militantes, como marca el reglamento establecido por la coalición a nivel autonómico. "Ese reglamento se ha modificado ya unas cuantas veces" -por ejemplo, al no cumplirse el plazo límite para proclamar candidato en numerosos municipios donde no hubo primarias-, por lo que "podría hacerse de nuevo", explica Alandete en conversación con este diario.

Afirma que su campaña que propugna unas primarias abiertas o externalizadas lleva 600 firmas recogidas. "En 2015 ya se hizo de esta manera, logramos involucrar a mucha gente y fue cuando mejor resultado obtuvo Compromís", argumenta. El vicealcalde de Gandia va más allá y, después de insistir en que "no podemos perder votos", lanza una advertencia, "tiene que ser una candidatura de integración, también con Els Verds, Esquerra Repúblicana y nuestro sector".

El dardo de Alandete

Al preguntarle si esto último no se da por hecho, Alandete dispara el dardo. "Habrá que verlo, porque si no acceden a las primarias abiertas nos tendríamos que plantear nuestra posición", asegura, para afirmar que esperarán hasta "el final" con el objetivo de comprobar si la dirección autonómica certifica su propuesta o insiste en aplicar el actual reglamento, que no la permite.

En Gandia, Compromís ha cerrado un acuerdo con Esquerra Unida y Unides Podem para confeccionar una candidatura conjunta. Los dos primeros puestos corresponderán a la coalición compromisaria y podrían ocuparlos Alandete e Izquierdo. Faltaría saber en qué orden y qué pasa si la dirección de la plaza del Pilar de València determina que las primarias sean exclusivas para la militancia. Hasta principios de febrero se mantendrá la incógnita mientras ambos aspirantes se sumergen en sus respectivas campañas.

El calendario que Compromís establece que a partir del día 16 y hasta el 20 de enero, los candidatos podrán recogerán los avales necesarios para corroborar sus participación en estas primarias. Una vez cerrado el plazo, las votaciones telemáticas serán del 8 al 10 de febrero, y las presenciales el 11 de febrero en la sede, en el caso de Gandia, de la calle Tossal. Este último día, sobre las ocho de la tarde, darán a conocer los resultados de las primarias, que serán proclamados de forma oficial el 14 de febrero.

Alzira: otra historia

En Alzira la situación resulta diferente. La coalición compromisaria ostenta la alcaldía con el apoyo del PSPV, al contrario de lo que ocurre en Gandia. No obstante, el alcalde, Diego Gómez, anunció a finales de octubre que no volvería a presentarse, pese a los intentos de sus conmilitones para que siguiera. Como ungido para sustituirle emergió la figura del ingeniero agrícola Alfons Domínguez, impulsada por el propio primer edil.

"Vivía muy tranquilo como técnico de Conselleria; no obstante, cuando me lo propuso Diego no podía dejar pasar esta propuesta que me permitirá trabajar por un futuro mejor para Alzira", apunta Alfons Domínguez a Valencia Plaza. Como banderas de su campaña enarbola "transición ecológica y justicia social". 

Afirma ser consciente de la dificultad de emular al todavía alcalde, que logró nueve ediles sobre 21 en los comicios de 2019 -uno de los pocos de Compromís que mejoró registro electoral respecto a 2015-. "Desde mi punto de vista, Diego Gómez ha sido el mejor alcalde de la democracia. Desde luego, para mi se convierte en todo un reto. Espero igualarle. Coincidimos en la forma de ser, próxima. Aportaré una visión distinta, vinculada a la emergencia climática", explica.

No obstante, lo que parecía que iba a resultar una camino expedito a encabezar la candidatura se complicó, sobre todo por la dificultad del comité escogido para dirigir el proceso de lograr que la asamblea aprobara la lista entera y no tanto quién la encabezara. Todo ello ha derivado en un proceso de primarias y en que surgiera una nueva voz, la de Emili Cases, para entonar también ese liderazgo. Este último, con pocas opciones, ya ha apuntado que el motivo de su determinación consiste en "abrir un debate".

En esa visión coincide con la de Domínguez, que, de ganar, sería uno de los poquísimos -si no el único- cartel electoral de Els Verds-Equo en la provincia de València. "Se ha fomentado el debate en el colectivo", recalca igualmente el ingeniero agrícola, que mantiene una pequeña duda: la de presentarse a otro puesto (segundo, tercero...) a la vez que al de primer espada por si no lograra ser el más votado como alcaldable.

No obstante, teniendo el apoyo del primer edil y de gran parte de la asamblea compromisaria, posiblemente no necesite guardar esa segunda bala en la recámara. Ni, a tenor de sus palabras, parece que le apetezca mucho, aunque la contempla.

Picanya o Riba-roja

En ambas poblaciones las primarias son tanto a la candidatura a la alcaldía como a la lista completa. Lo mismo ocurre en Benetússer y Picanya. En esta última localidad existe una pugna interna en Iniciativa, que controla la agrupación, y que ha derivado en la marcha del concejal Carles Cortés. El otro cargo de edil local por la coalición lo ocupa el diputado Xavier Rius.

Mientras, en Riba-roja, la quinta localidad en este proceso, el hecho de que el portavoz municipal y único edil en el consistorio por Compromís, Rafa Folgado, repita como alcaldable no parece propiciar tanta controversia como saber quiénes compondrán el resto de la candidatura. Las discrepancias entre Iniciativa-Compromís, representada por el propio Folgado, y la corriente Més Compromís han generado una enconada brega por los restantes puestos de salida. 

En cualquier caso, el peso de la formación y sus opciones de ganar en estas tres últimas localidades se halla bastante alejado de la fuerza que tiene en dos canteras de votos tan relevantes como Gandia y Alzira, capitales de comarca y términos municipales clave en la lucha por los escaños a la Diputación provincial.

De momento, la situación está así. De todos modos, el plazo para inscribirse tanto a liderar la candidatura como a formar parte de ella concluye mañana, por lo que no queda descartada alguna sorpresa más con nombre de postulante de última hora. A partir de ahí, comenzará la campaña interna.



Noticias relacionadas