VALÈNCIA. Alzira y Gandia se han consolidado como dos de los municipios en los que el debate de las primarias de Compromís alcanza cotas más altas. Ambos términos son capital de sendas comarcas en las que la coalición obtiene tradicionalmente buenos resultados. En Alzira, de hecho, dirige la alcaldía con Diego Gómez como primer edil; mientras que en Gandia forma parte del gobierno local con vicealcaldía incluida en manos de Josep Alandete.
Precisamente dos movimientos de los dos referentes compromisarios citados son los que han aumentado las extensiones y los matices del debate. En el primer caso, el de Diego Gómez, porque el pasado mes anunció su retirada, lo que significa que la asamblea de su formación debe buscar sustituto. Mientras, en lo que respecta a Alandete, optará, de nuevo vía primarias frente a su compañera Alicia Izquierdo, a ilustrar con su rostro el cartel electoral. Ambos hechos han llevado a otros dos: la difusión del nombre del relevo de Gómez y la petición de primarias abiertas en Gandia, de manera que no vote únicamente la militancia.
En Alzira, la comisión de listas, que coordina Andrés Gomis, ha acordado por unanimidad que el ingeniero agricola y experto en cultivos ecológicos Alfons Domínguez encabece la candidatura de Compromís en este municipio. Ahora está cuadrando el resto del listado. Tanto la primera elección como el elenco que surja del trabajo de esa elaboración tendrá que ser sometido al beneplácito de la asamblea local, pese a que se haya dado por sentado que Domínguez será el alcaldable.
"Esa una decisión provisional, que tiene que ser ratificada por una mayoría del 75% en asamblea", apunta Gomis, que lamenta que "el hecho de que haya salido a la luz el nombre del candidato propuesto ha trastocado las previsiones porque pensábamos llevarlo conjuntamente con el resto de la candidatura cuando estuviera más avanzada". Para esa asamblea, que ratificará al sustituto de Diego Gómez -previsiblemente a Domínguez- como abanderado compromisario, todavía no existe fecha prevista, aunque será en las próximas semanas.
"Nos hemos reunido un grupo de personas de todas las sensibilidad de Compromís para iniciar una recogida de firmas y pedir primarias abiertas para elegir tanto al cabeza de lista como al resto", afirma el vicealcalde de Gandia, el profesor Josep Alandete, quien ya logró liderar la candidatura de la coalición con la base de esa fórmula. Asegura que en dos días "más de 150 personas" han respaldado, con su firma, esa propuesta.
Esta petición contrasta con el sistema aprobado como reglamento de primarias por Compromís, en el que abarca a la militancia. En esa línea se halla la concejal Alicia Izquierdo, que, al igual que intentó en 2019, tratará de encabezar la candidatura de su formación en la capital de la Safor.
Frente a ella, como mínimo, tendrá a su compañero de consistorio, Alandete, que forma parte de Iniciativa Compromís, mientras que Izquierdo representa a Més Compromís, la pata con más militancia que sostiene la coalición.
Todo ello abre una complicada pugna que se alargará posiblemente hasta febrero, cuando se celebren, con una fórmula u otra, esas primarias. A ellas podría concurrir, de ser abiertas, algún contrincante más, como ya ocurrió en 2019.
Por otro lado, el hecho de que el reglamento de primarias de Compromís no contemple abrir el proceso a cualquier persona que se declare simpatizante no quiere decir que Gandia no pueda ser una excepción. De hecho, el plazo dado inicialmente en noviembre para escoger en asamblea a cabezas de lista donde hubiera una sola candidatura no se ha cumplido en muchos municipios sin que eso haya supuesto una distorsión para la dirección autonómica o haya generado conflictos en el proceso.
En cualquier caso, tanto en Gandia como Alzira, dos poblaciones de la provincia que destacan por su elevado censo y por su papel clave en la decantación de los diputados de la Safor y la Ribera Alta, respectivamente, Compromís afronta decisiones importantes en las próximas semanas de cara a su estrategia electoral global.