GRUPO PLAZA

llíria mantiene la situación excepcional pero relaja algunas restricciones

Alzira y Llíria prorrogan sus medidas excepcionales por la covid-19

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los consistorios del Alzira y Llíria han decidido prorrogar durante más tiempo las medidas excepcionales que habían aplicado en sus términos municipales para evitar la expansión de la covid-19. Cabe recordar que los Ayuntamientos pueden actuar dentro de sus competencias para aplicar restricciones que son totalmente compatibles y complementarias a las que la Generalitat Valenciana ya ha anunciado a nivel autonómico. 

En el caso de la capital de la Ribera Alta, estas restricciones durarán 14 días más, hasta el 9 de diciembre, coincidiendo con la fecha de caducidad que anunció el Consell para las suyas. La decisión se ha tomado después de una reunión con Salut Pública, donde se ha constatado una bajada importante de la incidencia por habitante: Alzira ha pasado de 381 a 254 casos por cada 100.000 habitantes. Además, en los últimos tres días se han registrado 28 positivos y, en total, 116 casos activos.

Una mejora que, sin embargo, no ha servido para aplacar el recelo del Ayuntamiento, que prefiere mantener las restricciones durante más tiempo para evitar que el esfuerzo de las últimas semanas se pierda. Cabe resaltar que Alzira aplicó por primera vez su paquete de medidas excepcionales el 29 de octubre: "Ahora mismo se está viendo el frenazo de los contagios, de hecho, estamos en datos similares a principio de octubre, lo cual es una señal de que las medidas funcionan", ha señalado Diego Gómez, alcalde de la ciudad. 

"Aunque los datos son positivos, no tenemos que bajar la guardia. Se acercan fechas festivas que pueden dar lugar a los contactos sociales, y no podemos olvidar que lo que hagamos estos días tendrá consecuencias directas sobre lo que hagamos en Navidad", ha advertido por su parte Gemma Alós, regidora de Sanidad.

Las medidas comprenden el cierre de los parques, jardines y zonas de juego infantiles tanto en el casco urbano como en las escuelas. Asimismo, también permanecen cerradas las dependencias municipales, a las cuales solo se puede acudir con cita previa. El acceso a las instalaciones deportivas municipales está restringido excepto para la actividad federada, que se celebrará a puerta cerrada. Finalmente, el consistorio también decreta el aplazamiento de las actividades culturales, de ocio y juventud programadas, y recomienda no realizar reuniones de asociaciones festivas, lúdicas y culturales.

Llíria afloja las medidas aunque los contagios no bajan

El Ayuntamiento de Llíria, por su parte, ha decidido ampliar la situación excepcional del municipio y mantiene algunas de las restricciones aplicadas desde el 29 de octubre. Sin embargo, en este nuevo anuncio ha incluido la relajación de varias medidas: por ejemplo, se reanudan las sesiones de los talleres municipales de Alzheimer, la Memoria y Pentagrama, así como las del Centro Ocupacional. Todo ello "respetando al máximo la seguridad". La decisión se ha tomado "para dar respuesta a las necesidades usuarios y familiares, procurando favorecer su bienestar y situación cognitiva personal", según ha informado el consistorio. 

Del mismo modo, también se ha acordado retomar los actos culturales organizados por el Ayuntamiento, aunque con una limitación de aforo del 30%. Por su parte, el resto de las restricciones se mantienen igual: cierre de parques y jardines, suspensión de la cesión de espacios municipales, y cierre de los vestuarios de las instalaciones deportivas, entre otras. En el caso de los servicios municipales, tan solo se ofrecerá atención presencial en la Oficina de Atención Ciudadana, Servicios Sociales y Oficina de Recaudación, siempre con cita previa. El Espai Jove permanecerá cerrado y la Biblioteca tan solo ofrecerá servicio de préstamo. 

Llíria presenta ahora mismo una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 748,29 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra se situaba la semana pasada en 761. Las nuevas restricciones anunciadas por el consistorio se prolongarán durante el periodo de una semana, hasta el día 3 de diciembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email