X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

junto a rafa company

Amador Griñó repite como jefe de exposiciones del MuVIM

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) completa su nuevo organigrama… sin ningún cambio. Una vez finalizado el proceso de selección de director del espacio expositivo, que confirmó a Rafa Company al frente del museo provincial, llega la siguiente pieza del tablero, la de jefe de exposiciones. Reunida la comisión de valoración, ha sido la opción de Amador Griñó la mejor valorada y que, por tanto, se eleva a Presidencia para su aprobación final. De esta forma, Griñó, que ya ocupaba la plaza de jefe de exposiciones en el museo, se ha impuesto a su contrincante, Eva Caro, antigua responsable de servicios de Acción Cultural, en un proceso abierto únicamente a funcionarios.

Esta adjudicación llega apenas unos días después de que la Diputación de Valencia eligiera a Rafa Company como ‘nuevo’ director del centro expositivo, junto con Francesc Tamarit, que seguirá al frente del Museu Valencià d’Etnologia. Rafa Company mantenía así su plaza de director, a la que regresó en 2015, tras ser elegido de manera directa por la administración provincial, un método que tenía fecha de caducidad y que obligaba a iniciar un nuevo proceso –en cualquier caso, interno- para ocupar la plaza, que finalmente ha recaído en el propio Company. No es ajeno al museo, pues fue uno de los impulsores del mismo y su primer director, cargo que abandonó en 2004 para retomarlo en 2015.  

El proceso de selección fue criticado tanto por la asociación de críticos (AVCA) como de artistas (AVVAC) por no seguir el Código de Buenas Prácticas impulsado por la conselleria de Cultura, en el que, entre otras cuestiones, se específica que el jurado debe estar compuesto por mayoría de profesionales ajenos a la administración pública. Este sistema, que no es de obligado cumplimiento, se ha llevado a cabo en procesos de selección como el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana o el director artístico del Palau de Les Arts. De esta forma, las asociaciones antes mencionadas denunciaron la "falta de transparencia" del proceso de selección y pidieron su paralización "hasta que se nombre un nuevo jurado acorde con lo que se indica en el Codi de Bones Pràctiques".

“Para los grandes museos hace falta un gestor: puede ser un abogado, un economista o un ingeniero y no tener ni idea de la materia del museo. Por eso el director después, en el organigrama del museo, hay técnicos, conservadores, restauradores, que sí tienen que tener un conocimiento […] Son plazas de funcionario, no es como el Palau de la Música que es una entidad de derecho público”, indicó el diputado delegado del área de Cultura, Xavi Rius, en una entrevista publicada esta misma semana en Plaza Radio. Tras las críticas, también dirigidas a la composición del jurado (en el caso de Company estaba el propio Griñó), explicó que las “puedo entender, pero tienen que entender que va en contra de la ley”, pues no se trata de contratos de alta dirección –“estamos trabajando es para que no hayan contratos de alta dirección”-, sino de plazas funcionariales. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
el muro

Buenas prácticas... o disidencia

Eso de los concursos públicos, pues… Las Buenas Prácticas son más que cuestionables. Ahora existe un sprint de final de legislatura. Todos los señalados son óptimos por convicción orgánica. Reparto institucional. No estaba entre lo prometido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email