GRUPO PLAZA

amaszonas asumiría las operaciones que realizaba sol

Los socios bolivianos de Air Nostrum negocian el rescate de su filial argentina 

Amaszonas, con quien la aerolínea valenciana comparte negocio en Paraguay, mantiene conversaciones para la compra de Sol, la firma argentina de cuyo accionariado acaba de salir Air Nostrum tras suspender operaciones 

7/02/2016 - 

VALENCIA. La aerolínea argentina Sol, en la que Air Nostrum mantenía una participación del 45% hasta hace apenas tres semanas, podría acabar siendo rescatada por la boliviana Amaszonas, la firma con la que los valencianos se asociaron para lanzar su primer negocio en Suramérica a través de la compañía Amaszonas Paraguay.

La argentina Sol dejó de operar de forma repentina a mediados de enero después de que Aerolíneas Argentinas decidiera romper de forma unilateral el contrato de colaboración que mantenían en virtud del cual la compañía de bandera garantizaba a la regional ingresos fijos de un millón de pesos diarios (algo más de dos millones de euros al mes). Tras rescindir el acuerdo, Sol se vio abocada a la quiebra y Air Nostrum ejecutó una cláusula de salida que le permitía salir automáticamente del accionariado de la firma si se rompía el pacto con Aerolíneas Argentinas.

En este momento, Air Nostrum todavía no ha logrado traer de regreso a España los tres aviones CRJ-200 de 50 plazas que aportó para la operativa de Sol en su papel de socio tecnológico y operativo. El motivo, según explican desde la firma valenciana, es la complejidad del proceso burocrático necesario para traer los aparatos de regreso.

En medio de ese proceso ha surgido el interés de Amaszonas por rescatar a la quebrada Sol, según informan varios medios de comunicación tanto argentinos como bolivianos. El acuerdo, que podría cerrarse en marzo, incluiría el traspaso de los activos y los trabajadores de la firma argentina a la boliviana.

Hasta su cese repentino de operaciones, Sol operaba con los tres aviones cedidos por Air Nostrum como parte del proceso de renovación paulatina de su flota. En los próximos meses estaba previsto que se incorporasen más aparatos, ya que se trata de aviones que la valenciana ya no utiliza por no ser rentables en el mercado español.

Fuentes de la firma valenciana, que no valoran las negociaciones entre sus socios de Amaszonas y la argentina Sol, insistieron a preguntas de Valencia Plaza en que su intención de traer de regreso los aviones que actualmente se encuentran en Rosario y Asunción.

Un complejo proceso burocrático

La firma valenciana ya ha entregado la documentación a la aviación civil argentina para obtener el certificado de exportación. Entre otras comprobaciones, se ha verificar que los aparatos están en condiciones de volar y que salen con los mismos componentes con los que fueron introducidos en el país. "Los trámites son lentos", insisten fuentes de Air Nostrum.

Posteriormente se tendrá que proceder al desregistro de los aviones, que implica el cambio de matrícula de los aviones previo al registro de nuevo en España. Será entonces cuando los aparatos puedan volver a la península con tripulación española a través pasando de Brasil y las Islas Azores. Para ello, no obstante, aún tendrán que pasar algunas semanas.

Tras la experiencia con Sol, de la que ya se ha desvinculado, la compañía valenciana no tiene interés en implicarse en otros proyectos en el país austral. No obstante, fuentes de la firma subrayan que su presencia en Suramérica va a continuar "como proveedor de servicios de mantenimiento e instrucción para las aerolíneas que lo requieran".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas