GRUPO PLAZA

El embajador visita valencia

Alimentación, envases y campos de golf: opciones de negocio para la Comunitat en Cuba

El país abre la puerta a la autonomía en el sector agroalimentario salvo para explotar "el tabaco y la langosta"

5/02/2016 - 

VALENCIA. El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, participó este jueves en una jornada en la Cámara de Comercio de Valencia en la que destacó las posibilidades de inversión de la autonomía en el país, que experimenta una paulatina apertura hacia la economía de mercado tras el desbloqueo parcial pactado entre la dictadura centroamericana y el Gobierno de EEUU.

En la jornada, no obstante, fue la consejera económico-comercial Janet G. Fernandez, quien concretó a los empresarios asistentes las actividades específicas para las que Cuba busca inversión extranjera. Entre los mencionados destacó el sector agroalimentario, una actividad para la que, salvo para la explotación "del tabaco y de la langosta", buscan la entrada de firmas extranjeras que profesionalicen la actividad productiva en el país y reduzcan las importaciones de las que depende la nación.

También hizo particular hincapié en el sector turístico, sobre el que subrayó la necesidad de acometer la construcción de hoteles -la entrada del turismo americano ya ha copado la oferta actual de La Habana- así como campos de golf -un tipo de turismo sobre el que bien puede aportar su experiencia en la materia la Comunitat-.

Respecto a la industria, a quien Fernández dedicó un capítulo específico, la dirigente subrayó especialmente la necesidad en Cuba del desarrollo de la producción de envases y embalajes, y puso como ejemplo que el ron que fabrica y exporta acarrea unos importantes costes por la importación de las propias botellas, el etiquetado, el dosificador y el embalaje que requiere el producto. La consejera también habló de las necesidades para profesionalizar sectores como el energético, el minero, el transporte, o el comercio.

El embajador, por su parte, subrayó "la relación afectivo-histórica", de la que dijo que es "un valor añadido para España". En su intervención destacó que Cuba tiene relaciones comerciales con más de 75 países "a pesar de las restricciones", y afirmó que en los últimos 10 años se ha "triplicado el comercio internacional, es una economía abierta que comercia con muchos países".

"España es el tercer socio comercial de Cuba, la balanza es deficitaria en favor de España, importamos mucho más de lo que exportamos, y con la Comunidad Valenciana hay una clara tradición: importamos calzado, piezas de repuesto, azulejos, pieles, entre otros", dijo.

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA 

Cuba, Patria, Vida y Libertad

El universal derecho a la libertad junto al derecho a progresar en la vida son derechos muy básicos para nosotros, pero son sustraídos a los cubanos por el régimen postcastrista

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme