VALÈNCIA (EFE). La ley de amnistía, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont como protagonistas, centran el avance de la crítica fallera de este 2024, como se refleja en los 'ninots' que se exponen desde este viernes en el Museo de las Ciencias.
Cerca de 800 figuras se exhiben hasta el 15 de marzo en la tradicional Exposición del Ninot, que recoge las escenas que las comisiones falleras han seleccionado para que puedan ser salvadas del fuego (los dos "ninots indultats", uno grande y otro infantil) y ser premiadas (en cada categoría) gracias al voto del público, y en las que este año la política acapara gran parte de la atención.
Sin embargo, en las fallas también hay espacio para la crítica social, con referencias a la violencia machista o al alto precio del acetite de oliva; también para denunciar la guerra en Gaza o para rendir homenajes, como ocurre con el atleta paralímpico Ricardo Ten o con el cantante Nino Bravo.
Uno de los 'ninots' más llamativos de la exposición es una escena sexual en la que Carles Puigdemont parece practicar sexo anal con Pedro Sánchez, mientras los cubre una bandera independentista, que Alberto Núñez Feijóo (en forma de gaviota) y Santiago Abascal (en forma de perro) tratan de apartar.
Sánchez y Puigdemont son también protagonistas de otra figura en la que aparecen representados como la Dama y el Vagabundo del clásico de Disney, mientras comparten un plato de espaguetis en una mesa vestida con la bandera independentista catalana como mantel.
Las alusiones a la amnistía y a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes quedan también reflejados en otros monumentos, como uno en el que el presidente del Gobierno, vestido de samurái, corta la Constitución con una catana en la que puede leerse la palabra "amnistía".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tienen también su espacio de sátira en algunos 'ninots', así como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
En clave autonómica y local, las comisiones falleras no se han olvidado de sus dirigentes políticos, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, o la alcaldesa de València, María José Catalá, también tienen sus réplicas falleras.
La guerra en Gaza centra uno de los 'ninots' más sobrecogedores, en el que aparece un árbol de navidad realizado con madera y coronado por una estrella de David, decorado con cabezas de bebés destrozadas o con heridas graves, con el que se pretende denunciar la matanza de niños en esta región.
La denuncia del machismo y la violencia de género tiene su reflejo en escenas como la que protagoniza Pablo Motos en un programa de El Hormiguero, u otra en la que aparece Luis Rubiales.
Pero no todo es crítica en las Fallas, también hay espacio para homenajear a personas queridas, sobre todo del mundo del deporte y de la cultura.
Así, en la exposición se pueden ver 'ninots' dedicados al atleta paralímpico Ricardo Ten; al cantante Nino Bravo, o a artistas como El Titi y Rosita Amores.
La exposición será inaugurada esta tarde por Mazón y Catalá, quienes vivirán este año sus primeras Fallas como president de la Generalitat y como alcaldesa de València, respectivamente.