GRUPO PLAZA

un fondo de silicon valley es el principal candidato a comprador

AnaCap pone precio a la alicantina Grupo GTT para venderla en 2023: de 300 a 400 millones

23/11/2022 - 

ALICANTE. Una de las empresas más atractivas de la provincia de Alicante, si no en volumen de negocio sí en Ebitda, es la firma tecnológica Grupo GTT (Gestión Tributaria Territorial), especialista en la gestión de tributos municipales y autonómicos y líder absoluto en su sector en España. El fondo de inversión británico AnaCap busca rentabilizar a corto plazo su inversión en la firma, donde entró como máximo accionista (los fundadores mantienen una participación minoritaria) hace apenas dos años, en julio de 2020. Y ya le ha puesto precio.

El fondo británico pagó 120 millones de euros para hacerse con las acciones de los fondos españoles GED y Oquendo en plena pandemia. Y ahora ha valorado su participación en la empresa alicantina en una horquilla de entre 300 y 400 millones, unas tres veces más. El precio no se ha puesto por capricho. Según fuentes conocedoras de la operación, se ha aplicado el multiplicador de entre 15 y 20 veces el Ebitda, una fórmula habitual en este tipo de transacciones (donde lo que varía es el multiplicador) que arroja la citada valoración.

Y no le faltan interesados. De hecho, según las mismas fuentes, los contactos están muy avanzados con un fondo de capital riesgo basado en Silicon Valley y especializado en invertir en firmas tecnológicas en todo el mundo. Se trata del fondo Silver Lake, con quien AnaCap mantiene contactos bilaterales desde el pasado verano. De hecho, el fondo británico no tiene previsto, al menos hasta el momento, abrir un proceso competitivo, como el que lo llevó a él mismo a convertirse en dueño de GTT al presentar la mejor puja. Por ahora, la posible venta solo se negocia con Silver Lake.

Pendientes de la financiación

Sin embargo, el escenario podría cambiar en 2023 si los contactos con el fondo norteamericano no llegan a buen puerto. En este sentido, las mismas fuentes explican que la incertidumbre del contexto internacional ha puesto muy 'cara' la financiación de este tipo de operaciones por encima de cierto umbral de inversión. En el caso de GTT, el precio que le ha puesto su actual dueño supera por mucho dicho límite, que ronda los 200 millones, lo que podría hacer saltar por los aires la negociación si Silver Lake no encuentra inversores dispuestos a financiarla. Entonces sí podría abrirse un proceso competitivo, o retirar GTT del mercado hasta mejor ocasión, según dichas fuentes.

Oficinas de GTT en Alicante, en una imagen de archivo. Foto: AP

Si el fondo de Silicon Valley sí lograse levantar la financiación necesaria después de todo, los planes de Silver Lake pasan por integrar la firma alicantina de gestión de tributos en su participada Grupo BC, para diversificar su gama de servicios y soluciones, según publicó el diario Expansión el pasado mes de octubre. GTT, fundada en 1998 por el equipo original del organismo tributario de la Diputación, Suma (y originalmente participada por un conglomerado de cajas de ahorros), presta servicios de  software, asesoramiento o gestión directa de la recaudación de impuestos a más de 4.500 ayuntamientos, 19 diputaciones provinciales y tres gobiernos autonómicos.

En todo caso, mientras las negociaciones avanzan con la vista puesta en cerrar la venta a finales de año o comienzos de 2023, Grupo GTT sigue creciendo y engordando su porfolio. En mayo adquirió la línea de administración electrónica del Grupo Meana, especializado en proveer al sector público de plataformas para la tramitación electrónica, ampliando su base de clientes y su cartera de servicios. Recientemente, además, GTT se ha adjudicado para otros cuatro años el servicio de gestión tributaria del Gobierno de Murcia, por 36 millones de euros.

'Festín' del capital privado en Alicante en 2022

La operación de GTT, de cerrarse, se sumará a otras importantes operaciones corporativas llevadas a cabo este año en Alicante, en las que empresas de primera línea de la provincia han cambiado de dueño. Así, en 2021 se cerraron cinco operaciones en tres meses que incluían la venta de la farmacéutica alcoyana Korott o la empresa de muebles de baño Nuovvo a fondos de inversión. Y en 2022 la tendencia se ha acrecentado, con la venta de Laboratorios Lokímica a la multinacional Rentokil, la de Café Jurado al Grupo Pascual, la adquisición de Suavinex por parte de la francesa Peek-a-Boo, y la de Cerámicas La Escandella por el fondo Lone Star (dueño también de Tejas Borja), además de la venta de Teleco a la multinacional Zener.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme