X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

El coronavirus castiga a Amadeus en bolsa

12/02/2020 - 

MADRID. En el día de hoy vamos a echarle un vistazo a una de las tecnológicas que mejor comportamiento ha tenido durante los últimos años, alcanzando una rentabilidad acumulada del 71% en tres años y consolidándose actualmente como la sexta empresa por capitalización del selectivo español como es Amadeus.

La empresa tecnológica especializada en servicios de reservas ha visto como su negocio se ha incrementado considerablemente en los últimos años y su cotización se ha quintuplicado. En esta imagen podemos comprobar la evolución en el largo plazo de la firma.

Se puede comprobar la tendencia alcista durante los últimos años de la compañía que parece haber encontrado un techo en la zona de los 80 euros por acción. Es cierto que el negocio funciona correctamente tal y como demuestran los últimos resultados de la compañía, pero parece que de momento el negocio de Amadeus está sujeto a la incertidumbre sobre su crecimiento y a posibles eventos catastróficos del tipo coronavirus que puedan limitar su crecimiento futuro.

A la espera de la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2019, y con ello los consolidados del año -se publicarán el 28 de febrero de 2020-, los datos que actualmente tenemos dejan de relieve que los ingresos de la compañía crecen a doble dígito como afirmaban por parte de la directiva como parte del guidance. Estos ingresos se ven reflejados en unas cifras que crecían a doble dígito también entre enero y septiembre de 2019 y no parece que el cierre del año haya supuesto un problema para mantener este nivel de crecimiento. Estos resultados positivos provenían del buen comportamiento de los sectores de Distribución y Soluciones Tecnológicas, el efecto diversificador y positivo de la adquisición de TravelClick, compañía más centrada en el sector turismo y en concreto hotelero adquirida en octubre de 2018, así como en el efecto positivo también de los tipos de cambio.

Nivel adecuado de apalancamiento

Por otra parte, y desde el punto de vista contable, la empresa cuenta con un nivel adecuado de apalancamiento y genera caja de forma constante; por lo tanto no se encuentra en ningún tipo de problema en el corto plazo. No obstante, a la espera de los resultados consolidados del grupo, el inicio del año no ha sido realmente favorable para la firma, dada la caída en la demanda de vuelos por el asunto del coronavirus. Es evidente que se han visto reducidos en los últimos días los viajes en avión así como el sector turismo en general.

El principal riesgo de cara al largo plazo para Amadeus (AMS) radica en la aparición de empresas competidoras con mejor relación de costes y caídas exageradas en la demanda -ya sea por eventos catastróficos o por ralentización económica- o un mal funcionamiento del equipo gestor que no sea capaz de apalancar correctamente la empresa, algo que actualmente no esta sucediendo puesto que con los números positivos y crecientes de la firma genera capital de caja suficiente para hacer frente a sus obligaciones en el corto y largo plazo.


Desde el punto de vista técnico, AMS cotiza por debajo de sus máximos históricos que alcanzó en 2018; mientras la aparición del coronavirus le ha supuesto una caída del 10% en la cotización, que esta semana está intentando recuperar.

De cara al corto plazo, movimientos favorables en la evolución del virus y del sector -así como unos resultados consolidados positivos que cumplan con las expectativas de crecimiento de doble dígito de las principales variables financieras- deberían llevar al valor hacia la zona de los 80 euros por acción nuevamente. En un escenario negativo, la zona de 70 euros es un nivel fuerte dadas las consolidaciones del precio que ha llevado a cabo la acción en el último año.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email