GRUPO PLAZA

estrechará lazos culturales y económicos con los países ribereños

Andrés Perelló busca potenciar Casa Mediterráneo "sin hacer partidismo"

14/12/2021 - 

ALICANTE (EFE).- El nuevo director general de Casa Mediterráneo de Alicante, el exdiputado socialista Andrés Perelló, buscará potenciar esta institución de diplomacia pública para estrechar lazos económicos, sociales, medioambientales y culturales entre las dos orillas mediterráneas "sin hacer partidismo".

En su primera entrevista a un medio de comunicación desde que fuera nombrado al frente de la institución de diplomacia pública el pasado 26 de noviembre, Perelló ha explicado a Efe los objetivos para la etapa que ahora empieza, entre ellos que tratará de que, al menos, una vez al mes algún miembro del Gobierno escoja Casa Mediterráneo para dar cuenta de la actividad del ejecutivo. También organizar foros económicos para acercar los países del ribereños a posibles inversores y empresarios españoles y encuentros medioambientales y culturales para avanzar en la lucha contra la desigualdad y a favor de la igualdad de género.

Perelló (Buñol, Valencia, 1957) ha evocado el rico pasado cultural del Mare Nostrum y ha apuntado que, frente a la actual concepción entre muchos de que se ha convertido en una fosa y una barrera de desigualdades, el Mediterráneo debe ser "redescubierto" para que siga aportando riqueza en todos los sentidos. Entre los retos más inmediatos, organizar un consejo de ministros de Cultura de los países ribereños antes del verano y organizar un foro económico en las próximas semanas para fomentar las inversiones.

"Casa Mediterráneo debe ser un elemento dinamizador y una tribuna de relaciones en el sentido más amplio", ha deseado el nuevo director general, quien se propone plantear que el actual proceso de "relocalización" de empresas podría ser a favor de países de la otra orilla, "donde hay necesidad de Justicia y mano de obra".



Quiere estrechar lazos con la Unión por el Mediterráneo (UpM), organización intergubernamental compuesta por más de 40 países de la cuenca con sede en Barcelona, y organizar eventos que ayuden a "generar inquietud de pensamiento". Además, Perelló pretende contribuir a "poner en valor" a la ciudad de Alicante y reforzar el plantilla de la institución, en estos momentos formada por 6 personas (él incluido) frente a los 23 que llegó a tener en un pasado.

Sobre las críticas del PP por su nombramiento por su adscripción socialista, Perelló ha asegurado que no llega a Casa Mediterráneo "a hacer partidismo" y que, por lo tanto, prefiere "no perder un minuto en polémicas irrelevantes": "Mi nombramiento ha sido político, igual que todos los que ha habido, con la legitimidad de que es el Gobierno el que propone".

El nuevo responsable de Casa Mediterráneo es licenciado en Derecho por la Universitat de València y ha ocupado la plaza de embajador delegado permanente de España en la Unesco entre 2018 y 2021.
Antes ha sido diputado en Les Corts Valencianes, senador (de 2007 a 2009), eurodiputado (2009 a 2014) y alcalde de Buñol (1991 a 1995), además de colaborador en diversos medios de comunicación.

La designación de Perelló se produce después de que la plaza estuviera vacante más de un año, concretamente desde que Francisco Javier Hergueta dejara la dirección para ser embajador español en la capital turca, Ankara. Durante este tiempo la han dirigido provisionalmente Héctor Salvador, primero, y desde septiembre y en calidad de secretario general de la institución el exalcalde de Toledo José Manuel Molina García.

Perelló es el quinto director de Casa Mediterráneo tras Yolanda Parrado (2009-12), Almudena Muñoz (2012-15), Miguel Oliveros (2015-17) y Javier Hergueta (2017-20), y estará al frente de una entidad que pertenece a la Red de Casas junto a la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas de Gran Canaria), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid).

Casa Mediterráneo está regida por un Consorcio cuyo Consejo Rector está formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante y Benidorm y la Diputación de Alicante. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme