X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Cerveró, PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DEL GRAN COMERCIO EN LA COMUNITAT

Anged: "El pacto de horarios ha pacificado al sector, pero no hemos recuperado el 20% de esas ventas" 

14/06/2019 - 

VALÈNCIA. Después de la tempestad llega la calma. Tras años de discusiones, el comercio llegó a finales de 2017 a un acuerdo de horarios comerciales que ponía fin a años de enfrentamientos entre grandes y pequeños operadores del sector. Aquel pacto fijó que aquellos establecimientos situados en las zonas de gran afluencia turística de la Comunitat Valenciana abrieran sus puertas todos los domingos y festivos desde el 15 de junio hasta el domingo de después de Reyes, una regulación que "ha pacificado al sector", pero ha supuesto que los grandes comercios no hayan recuperado el 20% de las ventas en domingo.

Así lo asegura el portavoz de la Asociación de Grandes Superficies de la Comunidad Valenciana (Anged), Joaquín Cerveró, en declaraciones a este diario, quien destaca que la vuelta a la apertura en domingos volverá a situar esta jornada como "uno de los dos o tres días de la semana" con mayores ventas. Y es que será este fin de semana cuando los comercios en la ciudad de València y también de Alicante volverán a abrir sus puertas y lo harán hasta el 12 de enero de 2020 de forma ininterrumpida. 

Cerveró valora el acuerdo de consenso alcanzado en el sector, pero calcula que las grandes superficies, dependiendo de su ubicación, "solo han recuperado un 70-80% de la venta" de los domingos que se han ido a otros días de la semana, mientras que el 20-30% restante "se han perdido por el camino", lamenta.

Pese a esta circunstancia, asegura que, con carácter general, han mantenido los 800 puestos de trabajo creados para las aperturas en festivos. "Hemos procurado mantener el empleo porque la mayoría eran indefinidos y, a partir de este domingo los vamos a volver a necesitar, y, además, formar a una persona cuesta unos meses".

 

A su juicio, el acuerdo alcanzado en el Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana ha permitido "un año de tranquilidad desde el punto de vista de las turbulencias y de los debates en el seno del sector". "Ha supuesto una pacificación del sector con un coste más o menos importante, pero que teníamos previsto", remarca. Ahora lo que está pendiente es el desarrollo reglamentario derivado de ese acuerdo, un texto que confía que "mantenga el espíritu del pacto y no suponga restricciones que vayan más allá de lo pactado" como pudiera ser "la posibilidad de que los ayuntamientos puedan deshabilitar hasta dos festivos de los once que establece el Observatorio de Comercio para todo el territorio".

El pacto, "con vocación de continuidad"

"El pacto lo hemos hecho con vocación de continuidad y entendemos que como el conseller va a repetir --en alusión a la previsible continuidad de Rafa Climent al frente de la cartera de Economía--  lógicamente el acuerdo se debe mantener. Nuestro ánimo es ese y que tenga una plasmación legal lo más fidedigna posible al contenido del mismo. Nada nos hace pensar que eso no sea así", subraya Cerveró. 

Por ello, considera que no sería un "buen escenario" cambiar ahora las reglas del juego después "de lo que costó llegar a este consenso". "No sería bueno volver a abrir este melón. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar entre todos y buscar alcanzar los máximos acuerdos posibles", insiste.

 

Retos futuros del sector

De cara al futuro, considera que el sector debe potenciar el turismo de compras aprovechando los meses donde más afluencia de visitantes hay en la ciudad. Para ello, cree que deben establecerse políticas que "fomenten València como destino turístico de consumo importante" y, en este sentido, pone como ejemplo Madrid, una ciudad con libertad horaria y "en donde más crece el número de turistas y el gasto medio". "Ese es un nicho de mercado que interesa potenciar mucho", valora.

Otro de los retos pendientes es conseguir que las tiendas físicas "tengan las menores trabas posibles con respecto al comercio online" como, por ejemplo, volver a limitar a dos el periodo de rebajas. "El cliente cada vez es omnicanal y combina los dos medios y, por tanto, hay que eliminar las barreras y favorecer esa interacción para que la experiencia de compra sea agradable para el cliente y que tenga las máximas facilidades", indica para subrayar que "las reglas del juego sean las mismas para todos y que las limitaciones a la tienda física no supongan una ventaja para los competidores del mercado online".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email