VALÈNCIA (EFE). El consumo en el comercio minorista dentro del entorno de la gran distribución crecerá un 2 % en 2024 y en el mismo porcentaje en cuanto al volumen de ventas, hasta superar los 50.000 millones de euros, impulsado en gran medida por el ocio, la restauración o los viajes.
Esta previsión de crecimiento, adelantada este lunes por la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), viene acompañada, añade la fuente, por una menor presión inflacionista que ha impactado en una bajada de precios en algunos sectores y segmentos (alimentación, mobiliario o textil).
Las previsiones para el resto de productos y segmentos apuntan a que la facturación "acabará plana" para el cierre del año, ha matizado la economista jefe de la patronal, Yolanda Fernández.
En 2023, la facturación global de las empresas que conforman la asociación repuntó un 5,2 %, hasta 48.000 millones, frente al citado 2 % de incremento previsto para el cierre de 2024.
Sobre esa moderación de la cifra de negocios en tasa interanual, la directiva ha destacado la contribución del consumo para final de año, que a su juicio "se ha despertado".
En ese sentido, ha puesto de relieve el "impacto positivo" en la facturación media de sus empresas en la campaña de Navidad, que ha cifrado entre el 4 % y el 5 % más que en la misma campaña de 2023.
En relación con el impacto sobre el empleo en las 22 empresas que conforman Anged (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Leroy Merlin) para Navidad se crearán casi 16.000 contrataciones temporales en esta campaña de final de año, para reforzar la atención a clientes, el mantenimiento o los canales de venta al público.
En materia de empleo y según Anged, 2024 cerrará con una cifra de afiliados a la Seguridad Social en el comercio minorista de 2 millones de personas, de los que medio millón son autónomos.
La patronal matiza en su informe que la figura del profesional autónomo y del pequeño comercio "pierde protagonismo" en los últimos años.
La presidenta de Anged, Matilde García, ha destacado del informe anual comunicado este lunes un aumento en el número de tiendas de sus empresas afiliadas a la red comercial de 2023, hasta 171 establecimientos más (7.409 en total), con una inversión de 1.250 millones.
"Se trata de niveles récord de la última década", ha subrayado la presidenta de la patronal, quien ha destacado los 6.900 nuevos empleos que se firmaron el año pasado (236.000 trabajadores en total), lo que supone, según los datos aportados, que 3 de cada 10 empleos en el sector minorista pertenezcan a empresas de Anged.
García ha destacado que de cada 100 empleos que generan las empresas asociadas a Anged se generan 59 empleos indirectos, en tanto que por cada euro de demanda la economía crece 2,5 euros.
El comercio en línea "no ha destruido tiendas y se ha integrado a la perfección" en el negocio que desarrollan las empresas de la gran distribución, ha puntualizado la economista jefe de la patronal.
Según los datos de la asociación, la venta electrónica de productos aumentó un 12 % en 2023, para elevar la cuota sobre el total del comercio minorista hasta el 6,6 % de la facturación total, desde el 6,4 % del año anterior.
En este apartado, Anged ha destacado la ruptura del las fronteras convencionales del comercio por parte de la venta en línea. Así, el 58 % de las compras en línea de los españoles tienen su origen en empresas situadas en otros países. Ese porcentaje alcanza el 90 % en categorías como el textil, el calzado o los ordenadores, indica Anged en su informe.