MADRID (EP). Iberdrola ha nombrado nueva consejera delegada de Iberdrola España a Ángeles Santamaría, que hasta ahora venía ocupando el cargo de directora de Renovables para Iberia e Internacional, informó la compañía. La directiva releva así en el cargo de máximo responsable del país a Fernando Becker, hasta hace poco director corporativo de Iberdrola España y que recientemente decidió abandonar la energética mediante un acuerdo amistoso después de una carrera de más de 18 años en la compañía.
Santamaría reportará al consejo de administración de Iberdrola España y entre sus principales cometidos figuran los de liderar y desarrollar las funciones de gestión y dirección de Iberdrola España, así como "diseñar, establecer y hacer el seguimiento de las políticas y estrategias generales, en coordinación con los negocios, con el fin de maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos", añadió la energética.
Además, la nueva consejera delegada de la filial española de Iberdrola será la responsable de la cuenta de resultados del país y de representar institucionalmente a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas correspondientes. En concreto, el subholding Iberdrola España se constituyó en junio 2014, culminando así el nuevo modelo de gobierno del grupo Iberdrola, que ya contaba entonces con sociedades similares en el resto de sus mercados de referencia.
A las sociedades subholding de Iberdrola les corresponde difundir, implementar y asegurar el seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del grupo en cada uno de los países en los que opera, teniendo en cuenta las características y singularidades de los mismos.
Ingeniera Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y PDG por la IESE Business School, Santamaría se incorporó a Iberdrola Renovables en el año 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento y de gestión de la energía de la compañía. Desempeñó esta tarea hasta 2007, desarrollando una intensa experiencia técnica y un valioso conocimiento práctico en el negocio renovable. Algunos de sus logros en ese periodo fueron el diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables (CORE) y la internacionalización de las operaciones de la compañía, que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en siete países.
Posteriormente pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola Renovables. Ángeles Santamaría ha jugado un papel destacable en las asociaciones sectoriales nacionales e internacionales más relevantes, habiendo sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y miembro del Consejo de la European Wind Energy Association (EWEA) y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).